- Publicidad -

En medio del recalentamiento de precios, el Indec postergó la fecha de publicación de la inflación de abril

Según publica Clarín Estaba previsto que el dato se dé a conocer el viernes 12, pero ahora lo publicarán el lunes 15 de mayo. Según el organismo, el retraso se debe a la veda electoral.

Alegando que es para no interferir en la veda por las elecciones provinciales, el Indec postergó la publicación de la inflación de abril. En lugar del viernes 12 de mayo, como estaba previsto en el calendario inicial, el dato se conocerá recién el lunes 15. De esta forma, el impacto que puede provocar al conocer el IPC de este mes llegará después de las elecciones en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos - Foto: NA
El Instituto Nacional de Estadística y Censos – Foto: NA

“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó el Indec.

En ese mismo sentido, agregaron: “Los cambios son los siguientes: Mayo: del viernes 12 al lunes 15 (IPC). Junio: del viernes 23 al miércoles 28 (Supermercados, mayoristas y centros de compras; el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados). Octubre: del viernes 20 al lunes 23 (ICA). Noviembre: del viernes 17 al lunes 20 (ICA)”.

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, por la veda no se pueden realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral; ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino; publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales. Está además prohibida la venta de bebidas alcohólicas (desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo). Tampoco se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados. Y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Pero nada de eso refiere a la difusión de información estadística como lo son los datos que difunde el Indec.

La suspicacia del cambio provocó varias opiniones en contra. “No hay una declaración de principios cuando hacen estas cosas con un dato estadístico por razones declaradamente políticas?”, dijo XXXX . Y agregó: “

Cuando obran así, siempre queda la duda o la certeza, así you wish, si hubieran obrado igual si el dato era a favor…”.

El economista Luis Secco señaló: “Escandalosa decisión El Indec cambió la fecha de publicación del dato de inflación”. Y para el politólogo Lucas Romero, director de Synopsis Consultores: “Lo del cambio fecha de la difusión del dato de inflación de abril del INDEC es absolutamente antidemocrático. El concepto de fondo sería: hay que ocultar la realidad para que ella no le permita a los votantes evaluar su voto. Insólita decisión del INDEC. Así con todo”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí