- Publicidad -

Por temor a quedar terceros, en el oficialismo insisten con una reunión entre Alberto, Cristina y Massa para ordenar la interna

Según publica Clarín Wado de Pedro, gobernadores e intendentes empujan por lo bajo una foto de unidad, pero el Presidente se resiste. Algunos ministros lo hicieron en público.

Por: Guido Carelli Lynch

No fue ni es un reclamo aislado de Gabriel Katopodis. El ministro de Obras Públicas fue el primero en proponer en público y a través de los medios el pedido calculado para que se concrete una cumbre entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa para reordenar una estrategia común del oficialismo.

Los ministros del kirchnerismo se sumaron a la presión interna de gobernadores e intendentes y de otros integrantes del Gabinete, que hasta ahora era subterránea. Eduardo “Wado” de Pedro que se mueve como presidenciable es uno de los convencidos y más entusiastas sobre esa posibilidad.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la Casa Rosada - Foto: Telam

En privado, en el kirchnerismo sostienen que hoy el principal escollo para un encuentro de los tres referentes del oficialismo es el Presidente, que después de deponer su candidatura no quiere ceder más. “¿Por qué no estaría dispuesta Cristina?”, interrogan doce días después de que Fernández le pusiera fin a su sueño reeleccionista..

De Pedro, el principal delegado de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, estuvo a solas el miércoles con la Vicepresidenta en el Senado. El encuentro se produjo después de que el ministro se reuniera con todo el bloque de legisladores del FdT en la Cámara Alta para presentar su plan de desarrollo federal, la plataforma de gestión que le permite recorrer el país como posible candidato. La asistencia perfecta de los senadores del peronismo no se hubiera dado sin el aval de CFK, como apuntó un dirigente del kirchnerismo.

Los ministros y dirigentes que reportan al Instituto Patria no se atreven a pedir en público una cumbre de las tres terminales de poder kirchnerista. “Nadie le va a marcar la cancha a ella, pero Cristina está dispuesta a juntarse”, sostienen cerca de uno de los jefes de La Cámpora. La excusa será la necesidad de debatir un programa de gobierno como expuso la Vicepresidenta en La Plata y sugirió Máximo Kirchner cinco días antes, en Ferro.

El ministro del Interior ya había conversado sobre la necesidad de impulsar el encuentro de los tres vértices del poder oficialista  con el jefe de Gabinete Agustín Rossi y sobre todo con Juan Manuel Olmos.

El ministro de Hábitat Santiago Maggiotti, uno de los funcionarios que más actos de gestión comparte con el Presidente, fue el último en sumarse al clamor para una reunión ecuménica del oficialismo que Fernández resiste y, como contó este diario, se lo hizo saber al jefe de Estado y a la Vicepresidenta. “Se tienen que sentar Cristina con Alberto que son quienes armaron el Frente y definir cuál va a ser la estrategia electoral”, dijo el ministro de Hábitat ante la consulta de Clarín.

Las palabras del intendente en uso de licencia de Navarro llegaron menos de un día después y en la misma sintonía que las de Victoria Tolosa Paz. “Es como un partido de fútbol. Está la dirección técnica, el Presidente, la Vicepresidenta, se tienen que sentar, como se sentaron en mayo de 2019. Es imposible pensar que vamos a poder escribir las reglas de juego si no hay un encuentro entre ellos para que determinen de qué manera salimos a la cancha.”, dijo sin anestesia Victoria Tolosa Paz en TN.

La ministra de Desarrollo Social, que pide PASO, ensaya armado propio y asistió al acto de CFK en La Plata, reiteró su posición en Twitter.

En la Casa Rosada querían institucionalizar una mesa que sirviera para sentar las bases de un código de convivencia de cara a las primarias, pero cada vez son más los sectores que reclaman que antes haya una foto de unidad.

Algunos de los colaboradores más estrechos del Presidente no le encuentran el sentido. “Esa foto no se hizo antes, ¿qué cambió ahora?”, preguntó uno con resignación. El cambio sustancial, por supuesto, es el paso al costado del jefe de Estado en materia electoral.

Nadie en el Gobierno apuesta a que una reunión entre los Fernández y Massa pueda producirse antes del Congreso del PJ en Ferro el martes 16 de mayo. “No va a haber grandes definiciones en esa instancia, porque va a haber 900 congresales”, señaló un dirigente de La Cámpora.

El reloj, mientras tanto, sigue corriendo. La fecha límite en el calendario para los impulsores del encuentro entre los Fernández es el 14 de junio, cuando se inscribirán las alianzas electorales. Diez días después se inscribirán los candidatos.

Los intendentes también levantan la voz por lo bajo. “Algunos lo dicen; la mayoría, no. Pero hay que ordenar esto al menos para encarar un PASO ordenada”, insistió un ejecutivo municipal que está decidido a enfrentar a La Cámpora en las primarias.

No todos los que piden una foto de paz están convencidos de que las PASO son la mejor opción. Cada vez son más los que piensan que las primarias serán inevitables.  

En el medio de las idas y vueltas, de Pedro -a quien el jefe de la bancada de senadores del oficialismo, el formoseño José Mayans, presentó como su “favorito” para para representar al peronismo en la elecciones- compartirá este viernes una recorrida con otro precandidato presidencial del FdT. El ministro del Interior recorrerá Villa Fiorito con Juan Grabois, que ya avisó que no avalará una candidatura de consenso de Massa. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí