- Publicidad -

Elecciones en La Rioja: Quintela consigue la reelección y no hubo batacazo con el Menem que apoya Milei

Según publica Clarín El gobernador del PJ arrancó el recuento con clara ventaja. Y Juntos por el Cambio viene segundo.

Por: Jazmín Bullorini

Sin grandes sorpresas, los resultados del escrutinio provisorio confirmaban este domingo la reelección de Ricardo Quintela, del Frente de Todos, como gobernador de La Rioja por cuatro años más y se prepara para recibir, este lunes, la visita del presidente Alberto Fernández.

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela - Foto: NA
El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela – Foto: NA

A pesar de la expectativa de una pelea reñida por el segundo puesto, el candidato de Juntos por el Cambio se ubicaba cómodo en ese lugar, con el doble de votos que el libertario, Martín Menem, apoyado por Javier Milei.

“Es un triunfo importante, contundente. Agradezco a los intendentes, porque ganamos en todos los departamentos”, aseguró Quintela. En ese sentido, destacó que el oficialismo recuperan la Capital, hasta ahora en manos del radicalismo.

Los resultados provisorios, con casi el 50% de las mesas escrutadas, ubicaban a Quintela superando el 45%, con más de diez puntos de diferencia del candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Felipe Alvarez, impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, que sumaba el 30%.

Mientras que Martín Menem, sobrino del ex presidente y postulante del libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) -que viajó a apoyarlo- buscaba pisarle los talones, pero los números indican que orilla el 16%.

Estos resultados recalentaron la discusión entre estos dos sectores que ya se había desatado en campaña: Juntos por el Cambio acusa a Menem y a Milei de “ser funcionales a Quintela” por no haber aceptado unirse en un gran frente opositor. Aseguran que juntos podrían haberle dado pelea a Quintela.

“El gobernador riojano logró la reelección. Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder. Es una lección para los argentinos de cara a octubre. Milei juega para el gobierno nacional”, tuiteó Alvarez pasadas las 23.​

Mientras tanto, los libertarios denuncian que el candidato de JxC “no es oposición”. “Trabajó 10 años en La Cámpora, compartió fórmula (en 2013) con la que ahora va de vice de Quintela, fue director del PAMI del PJ”, declaró reiteradamente Menem durante la campaña. Este domingo a la noche no iba a hacer declaraciones. “Estamos esperando los resultados” apuntaron en su entorno.

La sorpresa se da en la Capital de La Rioja, que también elige intendente. Ahí el peronismo le está arrebatando la intendencia a la radical Inés Brizuela y Doria, primera opositora que había llegado a ese lugar. 

La jornada comenzó con algunas denuncias por demoras en la apertura de mesas. Al momento de votar, Alvarez exigió “transparencia” y se quejó por el cambio de “las reglas de juego”.

Por su parte, Martín Menem sí radicó una denuncia al mediodía ante la Justicia Electoral por “irregularidades”. “Somos el único partido que no tiene colectoras y se vio mucha presión del gobierno y del municipio sobre la gente, nos cuesta ser libres para poder elegir”, destacó al emitir su voto.

“En cuanto al robo de votos, somos la única fuerza que reportó esta situación, sumado a que la concejal de JxC Mónica Villafañe llamó por chat a robar los votos de Martín al entrar en el cuarto oscuro”, denunció en diálogo con Clarín, Sharif Menem, quien trabaja en la campaña de La Libertad Avanza.

Quintela -que a fines de abril sufrió una sorpresiva internación por un dolor cardíaco- lleva como vice a la diputada provincial Teresita Madera. La provincia viene de meses de malestar por paros de docentes, de trabajadores de la sanidad y judiciales.

Reforma constitucional

El gobernador empuja una reforma constitucional -ya aprobada por la Legislatura- que incluye una renta universal. “No va a haber ciudadano en esta provincia que no tenga un ingreso garantizado por el Estado provincial”, había declarado.

Pero para la oposición no tiene otro objetivo que preparar la cancha para avalar la reelección del gobernador para un tercer período.

Por eso, los libertarios directamente no presentaron candidatos para la categoría de convencionales constituyentes.

La oferta electoral se completa con tres fórmulas más: Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal), Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja).

Cerca de las 17 ya había votado el 65% del padrón. La Rioja tiene 302.872 ciudadanos aptos para votar. Dos tercios de los votantes se distribuyen entre los departamentos Capital y Chilecito, donde se concentra mayoritariamente la población riojana. Para este domingo se habilitaron 274 escuelas, donde se montaron 954 mesas. Se afectaron para la jornada 1480 policías. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí