- Publicidad -

Cancillería condenó los recientes bombardeos de Israel en la Franja de Gaza y recibió una fuerte respuesta de la DAIA

Según publica Clarín La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas calificó el comunicado del Ministerio de Santiago Cafiero como “un preocupante y grosero error”.

Luego de que la Cancillería Argentina repudiara en un comunicado los recientes bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) le salió al cruce y calificó el mensaje como “un preocupante y grosero error”.

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, “condenó” en un texto oficial “la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos”.

Ataques en la Franja de Gaza - Foto: NA
Ataques en la Franja de Gaza – Foto: NA

“La República Argentina realiza un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona. Resulta preocupante la escalada de violencia que se evidencia en la región, que durante el presente año ya ha causado la muerte de más de 100 palestinos y 15 israelíes”, continuó.

Asimismo, sostuvo que “la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia” y le comunicó a Israel “la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad”.

Horas más tarde, la DAIA, representación de la comunidad judía argentina, retrucó: “El comunicado de la Cancillería de nuestro país padece de un preocupante y grosero error o, peor aún, tiene la intención manifiesta de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, así tipificada por la República Argentina”.

“Una vez más la Cancillería mira sesgadamente la historia y recorta los antecedentes del conflicto. No se puede confundir a una organización terrorista cuyo único objetivo es asesinar civiles con el pueblo palestino”, criticó.

Por último, subrayó: “Debe quedar en claro que la democracia israelí defiende a sus ciudadanos atacando la Jihad Islámica. La Jihad Islámica, apoyada por el Estado terrorista iraní, ataca a todo el pueblo de Israel”.

El comunicado llevó las firmas del titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits, y del secretario general de la misma, Alejandro Zuchowicki.

No es la primera vez que se produce un cruce de este tipo. Uno de ellos tuvo lugar en agosto de 2022 cuando el Gobierno manifestó su “profunda preocupación” por la “escalada de violencia” en esa región de Medio Oriente, en la jornada en que Israel y la Yihad Islámica acordaron una tregua después de tres días de enfrentamientos en la Franja de Gaza.

Esa expresión oficial recibió una serie de cuestionamientos por, entre otras cosas, “igualar a Israel con la Yihad y negar el terrorismo”, según consideró Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos durante la gestión de Mauricio Macri y excandidato a la presidencia de la DAIA en tres ocasiones.

Crece la tensión en la Franja de Gaza

Al menos 15 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en la madrugada del último martes, como consecuencia de los bombardeos que lanzó Israel contra la Franja de Gaza. En la madrugada de este jueves la cifra de personas que perdieron la vida trepó a 25, informaron fuentes oficiales.

El ejército israelí anunció el martes que realizó ataques aéreos con unos 40 aviones y drones contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza.

En tanto, la Yihad Islámica confirmó la muerte de tres dirigentes de las Brigadas Al Qods, identificados como Yihad Ghannam, secretario del consejo militar del grupo; Jalil Al Bahtini, comandante en el norte de la Franja de Gaza, y Tareq Ezzedine, “un jefe de la acción militar” del movimiento en Cisjordania ocupada.

Un portavoz militar informó de que el operativo bautizado “Escudo y Flecha” fue la respuesta al lanzamiento de más de cien misiles la semana pasada por parte de las milicias palestinas de Gaza hacia Israel en venganza por la muerte tras 86 días en huelga de hambre del preso palestino Jader Adnan, un importante miembro de la YIP en Cisjordania ocupada.

Este jueves, Israel siguió atacando objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza dejando tres muertos -entre ellos un comandante de la milicia- y 15 heridos.

“Aviones de combate del Ejército de Israel apuntaron a Ali Ghali, comandante de las tropas de lanzamiento de cohetes de la organización terrorista YIP en la Franja de Gaza”, indicó un comunicado castrense.

Este hombre se encontraba escondido en un apartamento en Jan Yunis, una ciudad al sur de Gaza, junto con otros “dos agentes de la organización terrorista, quienes también fueron atacados”, añadió el Ejército israelí.

En este 2023, también perdieron la vida 19 israelíes, un ucraniano y un italiano, según un conteo de la agencia de noticias AFP con base en fuentes oficiales de las dos partes del conflicto. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí