La Corte optó por llamarse a silencio y mostrarse activa frente al ataque K por la suspensión de elecciones provinciales

Según publica Clarín La mayoría del máximo tribunal resolverá más fallos el martes próximo, mientras Rosatti convocó a un plenario del Consejo de la Magistratura para el 31 de este mes.

Por: Daniel Santoro

La mayoría de la Corte se mantiene en silencio ante el ataque del kirchnerismo por el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan y el juicio político y, además, dio más señales de que sigue funcionando. Tanto en la resolución de causas judiciales como en el Consejo de la Magistratura, luego de que Cristina Kirchner perdiera su control con el fallo de diciembre de 2021.

Por un lado, los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda tienen una nueva reunión de acuerdos el martes que viene, a la que se sumara su colega Ricardo Lorenzetti quien regresa hoy de una gira por Europa.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

En la agenda de la Corte hay aún temas de alta sensibilidad política como un fallo para que la ANSES deje de litigar gratis contra los jubilados que sí tienen que pagar en el máximo tribunal.

En fuentes judiciales se afirmó que la Corte seguirá trabajando “a todo vapor” pese a que tras terminar las audiencias en la comisión de Juicio Político, manejada por el cristinismo, ya se ventilaron los casos del fallo Muiña del 2×1 y la obra social y para la semana próxima quieren encontrar irregularidades en la cautelar que ordenó al gobierno nacional pagarle parte de la coparticipación federal que le sacaron a la CABA.

En contra de los objetivos de los diputados y operadores judiciales de la vicepresidenta, Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, el juez federal Ariel Lijo estudia rechazar por ilegal el pedido K de ordenar que el ex administrador de la obra social judicial, Aldo Tonón, concurra llevado por la fuerza pública a la comisión de Juicio Político.

Por el lado del Consejo de la Magistratura, que preside Rosatti, pese al boicot K se convocó a un plenario para el 31 de este mes. En su agenda, figuran tratar más de una veintena de ternas de candidatos a jueces, rechazaron un par de pedidos de juicio político por haber prescripto y avanzar con el pedido de suspensión del juez federal de Mendoza, Walter Bento, entre otros temas.

Además, de su ausencia en la comisión de Labor -que hoy funcionó igual con 12 miembros presentes- los consejeros K calificaron como “irresponsables y provocadoras” las declaraciones formuladas por el presidente de la Corte sobre la violación de la Constitución que implica la emisión monetaria excesiva.

En un comunicado, señalaron que Rosatti habló “en un ámbito absolutamente impropio para su magistratura” y que es “un claro prejuzgamiento en la materia, constituye una intolerable intromisión en la política económica de los gobiernos y una cuestión no judiciable”. Es que Rosatti se refirió, en términos jurídicos,a la “máquina” de emitir billetes.

Sin embargo, abogados que conocen la Corte recordaron que las declaraciones de Rosatti “no prejuzgan, sino son sólo repeticiones textuales de artículos de la de la Constitución, de su Tratado de Derecho Constitucional y de algunos de sus votos en la Corte.”

Por ejemplo, ese libro dice que la reforma de la Constitución de 1994 incorpora “la llamada cláusula de desarrollo humano (inciso 19 del artículo 75), el debe de defender la moneda”. Y agrega que la posiblidad de adoptar como propia una moneda extranjera, como propone Javier Milei, “está definitivamente vedada por la Constitución”. Además, de subrayar que la Constitución reclama la “solvencia intrínseca” de la moneda, entre otros conceptos.

En esas fuentes se recordó que Rosatti usó esos conceptos, también, en un fallo reciente.

A esta altura de la ofensiva K sobre la Justicia, llamó la atención que el comunicado que critica a Rosatti está firmado por “los representantes del Frente de Todos” en la Magistratura. “¿Cómo los senadores no provenían de dos bloques distintos como sostuvo Cristina en el caso del senador Martín Doñate?”, se preguntó una fuente judicial con picardía. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí