- Publicidad -

La Corte Suprema levantó la suspensión de las elecciones de Tucumán y se votaría el 11 de junio en la provincia

Según publica Clarín El máximo tribunal decidió llegó luego de que Juan Manzur declinara su candidatura. El gobernador firmará esta noche el decreto que convoca formalmente a los comicios.

Por: Lucía Salinas

La Corte Suprema de Justicia levantó este martes la medida cautelar con la que había suspendido las elecciones a gobernador en la provincia de Tucumán. Fue determinante la decisión de Juan Manzur de bajarse de su candidatura a vicegobernador en medio de la discusión sobre los límites que impone la Constitución tucumana al respecto.

Tras la decisión del máximo tribunal, Manzur avanzó en un consenso con el resto de los sectores del oficialismo para que las elecciones en la provincia finalmente se concretarán el domingo 11 de junio, informaron fuentes cercanas al mandatario a Clarín. En las próximas horas el gobernador firmará el decreto de convocatoria a los comicios, que luego deberá ser refrendado por las autoridades de la junta electoral provincial como paso previo a la concreción de las elecciones.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, acompañado por Osvaldo Jaldo - Foto: NA
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, acompañado por Osvaldo Jaldo – Foto: NA

Después de que Manzur anunció el jueves pasado su decisión de bajarse de la candidatura a vicegobernador y nominar en su lugar a Miguel Acevedo, actual ministro del Interior de la provincia, la Corte evaluó la situación electoral de tucumana y firmó el fallo a través del cual dispuso “el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia”.

El gobernador destacó la decisión del máximo tribunal de suspender la cautelar apenas trascendió la información. “Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas. En las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral”, indicó a través de un mensaje publicado en Twitter.​

Tras la anulación de la cautelar el gobierno provincial quedó liberado para fijar la nueva fecha de los comicios. El consenso mayoritario entre Manzur y el resto del oficialismo tucumano es que las elecciones se efectúen el domingo 11 de junio. Para ello, en las próximas horas el gobernador firmará el correspondiente decreto de convocatoria.

Después de que se conoció la declinación del actual gobernador a su candidatura a vicegobernador por el Frente de Todos, la provincia de Tucumán solicitó el levantamiento de la medida cautelar.

En medio de este proceso, se esperaba que la querella representada por el intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, también se pronunciara al respecto.

Como adelantó Clarín, el querellante sostuvo que estaba de acuerdo en que se anule la cautelar, pero le gustaría que “de todos modos la Corte se pronuncie sobre el tema de fondo”: es decir si Manzur como gobernador o vicegobernador puede estar durante cinco períodos consecutivos en el Poder Ejecutivo provincial.

Luego de haber recibido esa opinión de Alfaro, los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda analizaron la situación y resolvieron suspender la medida cautelar que el martes pasado impidió que se realicen las elecciones el pasado domingo.

En esa oportunidad, y ante la cercanía de la fecha impuesta por calendario electoral, los jueces del máximo tribunal consideraron que el peligro en la demora de la decisión -uno de los requisitos para hacer lugar a una medida cautelar- se encontraba acreditado. La oposición sostuvo en su reclamo que era inconstitucional que Juan Manzur busque un mandato como vicegobernador, en función de los límites que impone la Constitución tucumana.

Cuando la Corte hizo lugar a la medida cautelar -que en similares términos aplicó para San Juan donde Sergio Uñac busca ser nuevamente gobernador- se indicó que “la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar —en algunos casos hasta hacerlos desaparecer— los principios republicanos que establece nuestra Constitución.”

“Ese pasado debería desalentar ensayos que persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional”. Estos textuales, fueron citados como jurisprudencia de la propia Corte cuando falló en los casos de Santiago del Estero, La Rioja y Río Negro.

Ese fallo de la Corte le daba tanto a Tucumán como a San Juan cinco días hábiles para presentar los informes correspondientes en función de los cuales los ministros iban a analizar el fondo del asunto: si las candidaturas iban en contra de sus respectivas constituciones provinciales o no.

La provincia de Tucumán fue la primera en presentar toda la documentación con los los argumentos bajo los cuales consideraba que Juan Manzur podía volver a ser candidato pese a haber sido dos veces vicegobernador y otra gobernador.

Ese informe fue remitido de inmediato a las oficinas del procurador general de la Nación Eduardo Casal, para que en un plazo de tres días dictaminase sobre su pertinencia. Pero en el medio de ese plazo, Manzur renunció a su candidatura y modificó el panorama.

Desde San Juan respondieron ante la Corte con otro planteo: pidieron que los jueces del máximo tribunal se excusen de seguir interviniendo en el caso al entender que ya había prejuzgamiento y en el informe presentado este martes, se habló de una resolución que “viola la autonomía provincial”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí