- Publicidad -

Un ex ejecutivo de TikTok admitió que el gobierno chino controla la red social a su antojo

Según publica Clarín Habló de “prácticas ilegales” y la calificó como una “herramienta de propaganda útil para el Partido Comunista Chino”.

Un exejecutivo de Bytedance demandó en Estados Unidos a la empresa, la casa matriz de Tiktok, a la que acusa de haberlo despedido porque alertó sobre supuestas prácticas ilegales, como el robo de videos publicados en Instagram y Snapchat, para subirlas a su propia plataforma. 

El jefe de ingeniería de las operaciones estadounidenses de a empresa, Yintao Yu, quien se desempeño desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2018, señaló en su denuncia que fue despedido por revelar “conductas ilícitas” dentro de la empresa, y aseguró que el Partido Comunista Chino tenía una oficina dentro de la empresa con “acceso supremo” a toda la información.

La plataforma Tik Tok

Según su testimonio, ByteDance tenía una unidad en Beijing integrada por miembros del partido del gobierno. Se encargaban de supervisar las aplicaciones de la entidad. “Guiaban sobre cómo la empresa promovía los valores comunistas fundamentales”, expresaba Yu, y poseía un “interruptor de muerte” que tenía la capacidad de cerrar las aplicaciones chinas, añadía.

En la demanda, presentada en el Tribunal Superior de San Francisco, calificó a la empresa como una “herramienta de propaganda útil para el Partido Comunista Chino”.

“El Comité mantuvo el acceso supremo a todos los datos de la empresa, incluso los datos almacenados en los Estados Unidos”, señalaba. Además, en otra parte de la demanda Yu señalaba que ByteDance promovía contenido que mostraba odio hacia Japón en la aplicación Douyin, la versión china de TikTok.

En la misma denuncia el ex-trabajador acusaba a los ingenieros de la compañía que trabajaban en aplicaciones chinas de degradar el contenido que mostraba apoyo a la democracia en Hong Kong.

Así, subraya que, Zhang Yiming, fundador de ByteDance, facilitó sobornos a Lu Wei, un alto funcionario del ejecutivo chino que se encarga de la regulación de Internet. Es más, Wei ya fue acusado y condenado, el pasado 2018, por soborno, aunque no trascendió quién le había sobornado.

Las acusaciones contra TikTok

Por otro lado, Yu señaló que la compañía robó contenido de plataformas como Snapchat e Instagram, rivales directos de TikTok, en sus primeros años.

ByteDance había emprendido durante años un “esquema mundial (incluido en California) para robar y beneficiarse de las obras protegidas por derechos de autor de otros”.

La empresa “creó sistemáticamente usuarios fabricados”, prácticamente un ejército de bots para incrementar el volumen de interacciones. El mismo ex-empleado señalaba en la demanda que él ha había planteado sus preocupaciones a Zhu Wenjia, encargado del algoritmo de TikTok, pero no se le dio importancia al asunto.

A pesar de los intentos de TikTok para convencer que el ejecutivo chino no tiene ni acceso especial a la aplicación ni influencia en la empresa, trabajaron en un plan para almacenar datos de usuarios estadounidenses en otros servidores operados por Oracle.

Esta operación recibe el nombre de Proyecto Texas. Cabe señalar que en Estados Unidos existe una preocupación por la posible influencia del gobierno chino en la aplicación, y en el Congreso ya se han presentado varios proyectos de ley para limitar o vetar la aplicación en Estados Unidos.

En la demanda Yu exige ganancias perdidas y daños punitivos, además de 220.000 acciones de ByteDance que no se habían adjudicado aún en el momento en el que fue despedido.

Por su parte, ByteDance se defendió de las críticas del ex-empleado. A través de un comunicado en el que aseguraron que la empresa “se opondrá enérgicamente a lo que creemos que son afirmaciones y acusaciones sin fundamento”.

“El señor Yu trabajó para ByteDance Inc. durante menos de un año y su empleo finalizó en julio de 2018. Durante su breve tiempo en la empresa, trabajó en una aplicación llamada Flipagram, que se suspendió hace años por motivos comerciales”, agregaron. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí