- Publicidad -

Duro comunicado de la DAIA contra Horacio Pietragalla Corti por apoyar una muestra sobre Palestina: “Es un hecho sin precedentes”

Según publica Clarín Aseguran que el secretario de Derechos Humanos “criminalizó al Estado de Israel y deslegitimó su derecho a la existencia”.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas publicó un duro comunicado contra Horacio Pietragalla, por participar de una muestra por los “75 años del proceso de colonización, ocupación y despalestinización conocido como la ‘Nakba'”, palabra árabe utilizada para recordar a los palestinos que perdieron su hogar durante o tras la primera guerra árabe-israelí de 1948.

“En un hecho sin precedentes de la historia democrática argentina, el secretario de Derechos Humanos de la Nación criminalizó al Estado de Israel y deslegitimó su derecho a la existencia”, expresó la entidad a través de un comunicado.

Pietragalla: Alberto Fernández le pidió explicaciones, pero lo respaldó

Días atrás, el funcionario nacional inauguró el Salón Julio López, de la Secretaría de DD.HHH, con la muestra fotográfica “Memorias de una catástrofe continua”, con imágenes de archivo de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el evento, participó el encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi.

“La definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que determina que la demonización y deslegitimación de Israel son ejemplos de antisemitismo, deja muy expuesto al secretario de Estado dado que el gobierno argentino del que él forma parte la adoptó en junio de 2020”, completa el comunicado de la DAIA.

El texto de la entidad judía se produce días después de un entredicho entre Israel y el gobierno argentino, por un comunicado de la Cancillería argentina que condenaba los recientes bombardeos de parte de Israel a la Franja de Gaza.

El Gobierno de Israel remarca que el enérgico comunicado emitido este miércoles por la noche “no expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo que caracterizan el fuerte vínculo bilateral desde hace 75 años” entre los dos países.

La réplica vino debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, “condenó” en un texto oficial “la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos”.

Ante esa acción del Gobierno argentino, Israel justificó los bombardeos en el mismo comunicado en el que repudia la condena de Cafiero.

“En los últimos días la Yihad Islámica lanzó 543 misiles desde la Franja de Gaza. Los mismos tenían como objetivo atacar zonas civiles. Durante más de 72 horas la población israelí, al sonido de sirenas incesantes, ha tenido que ir a refugios anti bombas, en algunos casos con sólo 15 segundos para llegar a lugares seguros. Se suspendieron las clases y toda la región austral de Israel limitó su vida económica habitual”, remarca el texto con membrete de la embajada israelí.

La DAIA también se metió en este conflicto, salió al cruce del Gobierno argentino y calificó el mensaje de Cancillería como “un preocupante y grosero error”.

“El comunicado de la Cancillería de nuestro país padece de un preocupante y grosero error o, peor aún, tiene la intención manifiesta de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, así tipificada por la República Argentina”, expresó la entidad en un comunicado. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí