Los gobernadores del PJ tomaron distancia de Cristina Kirchner y se excusaron con actos oficiales para no ir a la Plaza de Mayo

- Publicidad -

Según publica La Nación Acompañaron a la vicepresidenta Kicillof, Alicia Kirchner y Ricardo Quintela; varios indicaron que enviaron a legisladores nacionales en su representación.

Por: Gabriela Origlia

Hubo más invitaciones a gobernadores peronistas que presencias en el acto de Cristina Kirchner, el 25 de mayo. A sus costados solo se los vio a Axel Kicillof, Alicia Kirchner y al riojano Ricardo Quintela. De sus más allegados, Jorge Capitanich -tiene línea directa con la vicepresidenta- tuvo “actos oficiales” y una recorrida por Bermejo; el santiagueño Gerardo Zamora le envió un “abrazo querida Cristina” a través de sus redes sociales y Gildo Insfrán también argumentó compromisos oficiales para justificar su ausencia.

Los actos patrios en cada distrito y las lluvias en la Ciudad de Buenos Aires que “complicaron los vuelos” fueron la explicación perfecta para argumentar las ausencias que no hicieron más que consolidar la distancia que los mandatarios vienen tomando con Cristina Kirchner y también con el presidente Alberto Fernández.

Fuentes de esas provincias cuyos gobernadores tienen buena sintonía con la vicepresidenta señalaron a LA NACIÓN que en su representación estuvieron los legisladores nacionales y mencionaron, por ejemplo, a José Mayans (Formosa), María Inés Pilatti Vergara (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero).

El Gobernador de Formosa Gildo Insfrán junto a Alberto Fernández - Foto: Presidencia
El Gobernador de Formosa Gildo Insfrán junto a Alberto Fernández – Foto: Presidencia

Desde Catamarca indicaron que Raúl Jalil tenía compromisos y pidió al senador nacional Guillermo Andrada que fuera en su lugar. En el caso del sanjuanino Sergio Uñac, la respuesta fue la misma: “tenía actividades” en su provincia; en la misma línea se movió el tucumano Juan Manzur, quien repartió su tiempo entre el Tedeum y los actos. Todos los mandatarios del PJ fueron invitados; figuraban en el listado que confeccionó personalmente Cristina Kirchner.

Hace alrededor de un año y medio que los gobernadores optaron por atrincherarse en sus territorios y tomar distancia de la Nación; pero este 25 de Mayo directamente profundizaron esa estrategia y no se sumaron a rodear a la vicepresidenta. Ese día fue Insfrán quien recordó a Néstor Kirchner; dijo que construyó “una Argentina más federal, reparó injusticias históricas y así se ganó la confianza y el corazón de los formoseños y formoseñas”.

El martes el formoseño estuvo en Buenos Aires con la intención de mediar en la interna; mantuvo reuniones por separado con el presidente Alberto Fernández, con la vice y con el ministro de Economía, Sergio Massa. Insfrán es el presidente del Congreso del Partido Justicialista.

Capitanich, quien fue uno de los que -después de que Cristina Kirchner anunciara que no sería candidata- se sumó al “operativo clamor” para que repensara su decisión, está con una agenda “programada con muchas semanas de anticipación”, explicaron desde su provincia. “Transita la campaña hacia las PASO del 18 de junio” por eso está complicado de tiempo.

Aunque siempre es muy activo en las redes, esta vez no hubo mensajes para la dirigente. Dirigentes cercanos al chaqueño, apuntaron que tenía el dato de que en el acto no habría definiciones sobre candidaturas.

Quintela aseguró ante medios de prensa que no esperaba “definiciones” sobre postulaciones pero dijo que había conversado en privado con Cristina Kirchner. “Se tienen que sentar a conversar Alberto, con Cristina, con Sergio (NR: Massa) y que nos generen las bases para poder debatir y discutir por sobre todas las cosas la unidad del peronismo”, apuntó.

Hace un mes impulsó a Eduardo “Wado” de Pedro como candidato. El ministro del Interior se lanzó después del acto, con el visto bueno de la vicepresidenta y el acompañamiento de La Cámpora.

Las ausencias de sus pares le permitieron al riojano Quintela, quien hace poco fue reelegido con el 50% de los votos, levantar el perfil, e incluso hablar en nombre de ellos sobre la opinión que tienen del Presidente. En declaraciones a Splendid 990 después del acto, planteó: “Todos los gobernadores estamos contentos con la gestión de Alberto Fernández pero estamos con problemas de origen”.

Hay dirigentes que, después de esa declaración, bromearon en privado respecto de que muchos acompañaron “hasta la puerta del cementerio” pero que el riojano decidió “ingresar”. (La Nación)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias