- Publicidad -

Alberto Fernández busca relanzar la UNASUR en cumbre en Brasil junto a Lula y Maduro

El presidente argentino se reúne con líderes latinoamericanos en Brasilia para reactivar la agenda de cooperación regional.

El presidente Alberto Fernández se encuentra en la ciudad de Brasilia, donde participará en una cumbre junto a sus homólogos Luis Inacio “Lula” Da Silva de Brasil y Nicolás Maduro de Venezuela, con el objetivo de relanzar la UNASUR.

El mandatario argentino partió en la aeronave oficial ARG02 después de las 19 horas, dirigiéndose hacia el lugar del encuentro.

La cumbre, que se llevará a cabo mañana, busca promover un “diálogo franco” entre todos los presidentes presentes, con el fin de identificar puntos en común, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana, según lo expresado en un comunicado por la cancillería brasileña.

El presidente Alberto Fernández llegó a Brasilia en donde participará del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur - Foto: NA
El presidente Alberto Fernández llegó a Brasilia en donde participará del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur – Foto: NA

La UNASUR, un bloque de países liderado por mandatarios de perfil progresista, había sido desarticulado durante los mandatos de los ex presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri.

Además de Fernández, Da Silva y Maduro, también estarán presentes autoridades de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Surinam.

Se espera que durante el encuentro, los líderes latinoamericanos analizan si la UNASUR es el mejor vehículo para impulsar la integración regional.

Fuentes diplomáticas indicaron que entre los objetivos de la reunión se encuentra la reanudación del diálogo de alto nivel sobre América del Sur como un espacio de paz y cooperación.

Nicolás Maduro, quien ha participado en pocos encuentros regionales debido a las denuncias contra su gestión en materia de derechos humanos, ya ha llegado a la capital brasileña en compañía de su esposa, Cilia Flores.

En enero pasado, cuando Buenos Aires albergó una reunión de la CELAC, otro foro de países que se rehabilitó tras las salidas de Bolsonaro y Macri, se especuló sobre la participación de Maduro. Sin embargo, debido a las fuertes críticas de sectores opositores como Juntos por el Cambio, finalmente no pudo asistir.

En abril, Alberto Fernández y Lula da Silva anunciaron el regreso de Argentina y Brasil a la UNASUR, después de haberse retirado del bloque en 2019. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí