Argentina y Estados Unidos firman acuerdo de intercambio de información fiscal para combatir la evasión

El convenio establece normas y procedimientos para conocer el estado de las cuentas de los argentinos en EE.UU.

En un importante paso hacia la transparencia fiscal, Argentina y Estados Unidos han firmado un acuerdo de intercambio de información que busca combatir la evasión y promover la justicia tributaria. El convenio fue firmado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el embajador de los EE.UU., Marc Stanley, a principios de diciembre de 2022, y ahora se están llevando a cabo los procedimientos para su implementación.

El objetivo principal de este acuerdo es obtener información sobre el estado de las cuentas que los ciudadanos argentinos tienen en Estados Unidos. El ministro de Hacienda argentino destacó la importancia de acceder a esta información, afirmando en su cuenta de Twitter que es un “acto de justicia tributaria” que permitirá reducir la carga impositiva sobre aquellos ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales mientras otros esconden su dinero en guaridas fiscales.

En el marco de este acuerdo, el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, y la autoridad del Internal Revenue Service (IRS), Holly Paz, han suscrito un acuerdo de autoridad competente que establece las normas y procedimientos necesarios para llevar adelante el convenio. Entre las disposiciones incluidas en el acuerdo se encuentran la inscripción de las Instituciones Financieras de Argentina ante el IRS y su incorporación a la lista de Instituciones Financieras Extranjeras del ente americano.

Sergio Massa firmó el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos - Foto: Prensa Ministerio Economía
Sergio Massa firmó el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos – Foto: Prensa Ministerio Economía

Además de establecer las normas y procedimientos, el acuerdo también especifica los formatos en los que se intercambiará la información, los plazos para dichos intercambios y el método de transmisión de los datos. Asimismo, se establece la obligación de notificar el procesamiento exitoso o fallido de la transmisión de datos, y se incluyen disposiciones para garantizar la confidencialidad de los mismos.

El intercambio de información fiscal entre Argentina y Estados Unidos representa un importante avance en la lucha contra la evasión y en la promoción de la transparencia fiscal a nivel internacional. Ambos países se comprometen a colaborar estrechamente para detectar y sancionar a aquellos evasores fiscales que ocultan su dinero en el extranjero. Con este acuerdo, se espera fortalecer la justicia tributaria y promover un sistema fiscal más equitativo para todos los contribuyentes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí