- Publicidad -

Al final, el Consejo de la Magistratura suspendió por unanimidad al juez Walter Bento gracias a un giro K

Según publica Clarín El dictamen ordena el inicio del juicio político al magistrado federal de Mendoza que tiene ocho procesamientos por corrupción. La oposición afirma que el kirchnerismo ahora acompañó la sanción por cuestiones electorales.

Por: Daniel Santoro

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó este miércoles por unanimidad la suspensión en inicio del juicio político para destituir al juez federal y electoral de Mendoza, Walter Bento, investigado en la justicia penal como líder de una asociación ilícita que supuestamente vendía favores judiciales a contrabandistas.

La inesperada unanimidad se logró gracias a una serie de conversaciones que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, mantuvo con representantes de todos los sectores. El consenso supuso un giro en la posición del kirchnerismo que, por lo menos, en cuatro oportunidades retrasó el proceso.

El juez federal Walter Bento

El problema era que el martes a la noche había tres dictámenes redactados: el de la mayoría opositora, el del oficialismo y el del juez K Alberto Lugones.

Los primeros dos disponían el jury y la suspensión de Bento, pero con distintas motivaciones y Lugones se negaba a suspenderlo. Entonces, en la presidencia de la Magistratura se juntaron los asesores letrados de Miguel Piedecasas y Rodolfo Tailhade, que llegaron a un texto común al cual luego se plegó Lugones con una disidencia parcial.

El peligro era que si se votaban tres dictámenes con motivaciones diferentes, Bento podría haber pedido nulidades y retrasado el proceso, explicó a Clarín una fuente del organismo.

En Juntos por el Cambio estimaron que “el kirchnerismo hizo un giro porque no quería quedar pegado en medio de la campaña con un juez acusado de corrupción”.

Con ese consenso por detrás, el debate comenzó cuando el representante de los abogados Miguel Piedecasas hizo una fuerte acusación contra Bentos y defensa del dictamen aprobado por mayoría. Precisó las pruebas por las cuales la Justicia de Mendoza procesó a Bento ocho veces y también a su esposa e hijos.

En cambio, el juez Lugones criticó el dictamen de la comisión de Acusación por una serie de supuestas deficiencias. Y señaló una serie de puntos en los que adelantó que votaba en disidencia parcial.

Lugones sostuvo que no era causal de mal desempeño, por ejemplo, que hubiese ocultado un Rolex (valuado en 10 mil dólares) y dos bicicletas todo terreno. También dijo que la foto de Bento en Las Vegas en una limousina no demuestra nada porque un “alquiler por día de ese vehículo cuesta unos 150 dólares.”

Tailhade afirmó que es “mentira que estemos defendiendo a un corrupto” e indicó que desde la propuesta del ex consejero del PRO Pablo Tonelli el año pasado. “Hasta ahora no hay ningún corrupto, veremos si hay corrupto cuando termine el juicio oral y el jury”, agregó el operador judicial de Cristina Kirchner. Y luego dijo, en un giro de la posición del oficialismo, que su bloque votaba a favor del jury por los cambios al dictamen inicial.

La diputada K Vanesa Silley siguió el debate desde el sanatorio IADT, prestador de la obra social del Poder Judicial de la Nación, donde está internada por una operación de amígdalas.

La suspensión del juez fue votada, luego del debate, por Horacio Rosatti (presidente de la Corte), Eduardo Vischi (UCR), Roxana Reyes (UCR), Piedecasas, Diego Barroetaveña (juez), Jimena De la Torre (representante de los abogados), Alejandra Provítola (jueza), Gerónimo Ustarroz (delegado del gobierno), Tailhade, Héctor Recalde (representante de los abogados K), Mariano Recalde (senador K), Hugo Galderissi (abogados), Guillermo Tamarit (representante de la academia), María Fernanda Vázquez (abogados), Alvaro González (diputado del PRO) y Siley, en tanto que Alberto Lugones (juez) lo hizo con una disidencia parcial.

Al cerrar el plenario, Rosatti expresó -palabras más o menos- que “terminemos antes de que nos peleemos y celebremos esta inesperada concordia”.

Cómo sigue el caso

En el caso de que Bento sea removido de su cargo en el jury que durará, por lo menos, lo que resta del año, perderá los fueros y deberá cumplir prisión preventiva.

Horas después de aprobado el inicio del jury, en las misivas dirigidas a los titulares de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, y Nacional de Apelaciones de Mendoza, Manuel Alberto Pizarro, Rosatti comunicó la determinación de “abrir el proceso de remoción” de Bento, “formular la acusación correspondiente” y “suspender en sus funciones” al magistrado federal.

Al tribunal con asiento en Mendoza, Rosatti requirió que se notifique la suspensión a Bento y que “una vez efectuada la diligencia” y “dentro de la mayor brevedad posible”, se remita la respectiva constancia al Consejo. Es decir, que no va a supervisar las PASO ni las elecciones generales de este año en Mendoza. 

En sintonía con esas decisiones, la Cámara Federal de Mendoza designó al juez federal Marcelo Fabián Garnica para reemplazar a Bento como juez subrogante.

Hace dos semanas la Comisión de Acusación del Consejo aprobó, con el voto de los consejeros opositores y la abstención de los representantes kirchneristas que vienen defendiendo al magistrado, el inicio del proceso de destitución del juez mendocino, por el presunto mal desempeño en sus funciones.

​Por su parte, el diputado del PRO y miembro del Consejo, Alvaro González, dijo que “lo importante es que el Consejo funciona plenamente y logra consensos o administra las disidencias pero trabaja a un ritmo que el ordenamiento del servicio de Justicia demanda. Trabaja y es un modo de fortalecer las instituciones”.

El diputado del PRO y autor del dictamen acusatorio, Pablo Tonelli, celebró el inicio del juicio político a Bento y consideró que con “este avance se cumplen las instancias previstas en la Constitución y en las leyes, llevando tranquilidad a la gente y demostrando que el Consejo no mira para otro lado cuando se trata de un juez corrupto que incurre en mal desempeño”.

“Esta instancia fue demorada pero finalmente el juez Bento ha sido suspendido en sus funciones y deja de impartir ‘justicia’. Antes de fin de año debería estar resuelto el juicio del Jurado de Enjuiciamiento”, estimó Tonelli.

En paralelo al proceso del Consejo, Bento enfrentará el inicio el próximo 26 de julio dde un juicio en su contra, acusado de cobrar a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios. 

En este complejo escenario, el juez mendocino ofreció su descargo en octubre del año pasado en dos etapas que sumaron más de siete horas de exposición ante los consejeros, a quienes les dijo ser “inocente” y no haber cometido “ningún delito”.

Sus explicaciones no convencieron a los consejeros, que aprobaron el proceso en la comisión con los votos de los opositores y la abstención de los oficialistas, encabezados por Tailhade, por “inconsistencias” en el dictamen de Tonelli y Piedecasas.

En estos más de dos años de debate para abrir el jury, el kirchnerismo por lo menos cuatro veces retrasó el inicio de este proceso con diferentes argumentos.

En abril 2022, la diputada cristinista Vanesa Siley aceptó que Bento se presentara a un concurso para miembro de la Cámara Federal de Casación Penal, pero luego de una nota de Clarín dio marcha atrás.

A mediados del año pasado, Tonelli le reclamó a la senadora kirchneristas Inés Pilatti Vergara que le envíe el expediente disciplinario sobre el juez Bento que según el consejero tenía retenido en la Comisión de Disciplina.

A fines del año pasado, el oficialismo rechazó aprobar el dictamen de Tonelli para suspender a Bento e iniciarle el juicio político.

En mayo de este año, Tailhade dijo que no había podido leer el expediente que se trata de hace más de dos años y el debate se retrasó hasta ahora.

Bento, nombrado juez en 2005, también fue procesado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito porque se concluyó que su nivel de vida no coincidía con sus ingresos como magistrado, medida que, confirmada por la Cámara Federal de Mendoza, incluyó su prisión preventiva, que no cumplió por tener fueros como juez.

Cuando lo consideró líder de una asociación ilícita que cobraba dinero a imputados de narcotráfico y contrabando, el juez federal de Mendoza, Eduardo Puigdéngolas, sostuvo que Bento “en ejercicio de su función era el único que podía analizar, decidir, diagramar, coordinar y ejecutar el acuerdo ilícito y su correlativo beneficio judicial, valiéndose luego del aporte de los restantes miembros para su materialización”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí