- Publicidad -

La Corte Suprema dejó firme la condena a José López por los bolsos con millones de dólares, pero no volverá a la cárcel

Según publica La Nación El exsecretario de Obras Públicas está excarcelado y seguirá en libertad condicional dado que lleva cumplidos lo dos tercios de su condena.

Por: Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a siete años y medio de cárcel contra el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López por enriquecimiento ilícito y portación ilegal de un arma, en un expediente que se inició cuando el exfuncionario fue sorprendido tratando de esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento en General Rodríguez, armado con una carabina semiautomática

La Corte rechazó ocho recursos presentados por López, con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La Corte en los diversos recursos expuso su rechazo sin más explicaciones, mediante la invocación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial. En algunos planteos dijo que el caso era abstracto y, en otros, que los recursos no estaban dirigidos contra una sentencia definitiva.

José López ayer peregrinando a la virgen de Güer Aike en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz

José López fue apresado en junio de 2016, cuando fue descubierto llevando bolsos con casi nueve millones dólares a un convento de General Rodríguez. Su figura y el video de su arresto se convirtieron en un nuevo símbolo de la corrupción kirchnerista, como antes lo fueron el yate y el jet privado del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime o la montaña de dólares del clan Báez en la financiera La Rosadita.

“Lo odié, como pocas cosas odié en mi vida”, dijo la vicepresidenta Cristina Kirchner al referirse a López, que al igual que Jaime y Julio De Vido integraron el gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner y continuaron con Cristina Kirchner.

Estuvo preso cinco años y medio hasta que fue excarcelado en noviembre de 2021. Como cumplió las dos terceras partes de su condena, ahora seguirá en libertad condicional. Su pena vencerá 14 de diciembre del 2023.

La condena

López fue condenado el 12 de junio de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital: se le impuso una pena de seis años de prisión, el pago de una multa equivalente al 60% del valor del enriquecimiento y su inhabilitación absoluta y perpetua. Le decomisaron entonces US$8.982.047, €153.610, $ 59.114, además de relojes Rolex modelo Oyster Perpetual y otros Omega, modelo Speed.

El dinero fue puesto a disposición del Hospital de Pediatría Juan Garrahan y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en partes iguales para darle un fin de utilidad pública. También se decomisó su casona de Belgrano 1018 de del Dique Luján, en Tigre.

En ese expediente se investigó el hallazgo de bolsos con dinero en el marco de un procedimiento policial ocurrido el 14 de junio de 2016 en el Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en General Rodríguez. Alli se le secuestró además a López un arma de fuego.

Por el arma, una carabina Sig Sauer 522LR semiautomática, López fue condenado el 21 de octubre de 2017 a un año y siete meses de prisión por el juzgado correccional N° 3 de Mercedes.

En la causa principal se estableció que López incrementó su patrimonio de manera apreciable, en forma ilícita e injustificada, cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal que comandaba Julio De Vido, entre el 28 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015.

Asimismo, se estableció que el enriquecimiento de López se materializó también por la compra y arreglos de su casona de Dique Luján, que contó con la colaboración de su esposa María Amalia Díaz y que se valió de los empresarios Andrés Enrique Galera y de Eduardo Gutiérrez, los que actuaron como interpósitas personas. Los tres también fueron condenados por el delito de enriquecimiento ilícito.

El 1° de septiembre de 2020, el Tribunal Oral N° 1 unificó las penas en siete años y medio de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento, inhabilitación absoluta perpetua e inhabilitación especial para portar y tener armas por el plazo de tres años y dos meses.

La Sala II de la Cámara de Casación Penal rechazó los planteos que presentaron todos los condenados por el tribunal oral. Además, la Sala I de la Cámara de Mercedes rechazó el planteo contra la sentencia del juzgado de aquella localidad. Cuando el caso llegó a la Corte, los jueces rechazaron todos los planteos del condenado y dejaron firme la sentencia en su contra. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí