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Docentes contra reloj: aumento en cuotas, suma fija, sin devolución de días caídos y retiro de la cláusula gatillo. Ahora deciden en asambleas y Congreso

La paritaria docente que comenzó el día viernes, terminó en la madrugada del sábado con un ofrecimiento salarial al sector docente que ahora se deberá debatir en las asambleas y en los congresos para tomar una postura sobre si aceptan o rechazan la propuesta del Ejecutivo.

En síntesis, la oferta consiste en un incremento escalonado del 32%, una suma fija de $ 35.000,00 al básico sobre sueldos menores a $ 200.000,00, más un incremento del 12% al valor punto en agosto, otro 10% en octubre y lo mismo en diciembre.

Dos de los puntos más controvertidos de este acuerdo y que seguramente va a levantar una profunda discusión en el seno de las asambleas, son el quite de la cláusula gatillo y la negativa del gobierno a devolver los días caídos.

Paritaria docente, el ofrecimiento del gobierno provincial a los gremios docentes -
Paritaria docente, el ofrecimiento del gobierno provincial a los gremios docentes –

Tal como consta en el documento, para el Ejecutivo los porcentajes acumulativos más el aumento por la cláusula gatillo del último semestre, implica un aumento del 115% anual, en tanto la justificación que expresa sobre el retiro de la cláusula gatillo, se funda en declaraciones de los sindicatos, donde tanto ADOSAC como AMET se han referido a que la misma no es considerada un aumento salarial; por este motivo el gobierno decidió discontinuarla a partir de junio, como se había hablado previamente.

Sobre la negativa a devolver el descuento de los días no trabajados, el Ejecutivo no lo consideró por “ser mínimo” ese descuento en virtud de los días de paro concretados y expuso el CPE que los únicos perjudicados han sido los niños.

El marte próximo se acordó un nuevo encuentro. Ahora los gremios deberán poner en consideración de sus afiliados, lo resuelto en esta reunión paritaria. De acuerdo a lo que se ha podido saber extraoficialmente, no están dadas las garantías para que al menos la ADOSAC apruebe la oferta con el recorte de la clausula gatillo y el no pago de los días descontados a los docentes, que figura expresamente entre los puntos que exige el gremio en cada acuerdo. (Agencia OPI Santa Cruz)

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9 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber los candidatos que se proponen que solucion tienen para el tema docente… no los escuche- Solo dicen las bobadas que todos sabemos

  2. Alicia le tira “huesos” a sus esclavos.
    A los fines electorales el triunfo está asegurado con los ñoquis que no quieren perder su “sueldo” y sus familiares, la militancia que ocupa cargos públicos o colabora en las Unidades Básicas en época de elecciones, con la pobre gente ignorante que no aspira más en su vida que a un “hueso pelado”, y con un poquito de fraude.

  3. Si la población de Santa Cruz fuera educada no habría gobiernos que ganan elecciones basados en la mentira populista como la peronista.
    ¿Para qué le interesaría a la clase política que gobierna la provincia desde hace años que haya clases y que los niños y jóvenes se eduquen? ¿Para que voten partidos políticos basados en la meritocracia como los que están en la ciudad de Buenos Aires que se ve que realmente trabajan para su población?
    Con buena educación se les terminaría el curro a los kukas y a su séquito. No hay nada mejor para ellos que los niños y adolescentes terminen la escolarización obligatoria sin aprender nada para que no puedan seguir estudios superiores, y para luego darles un puesto de esclavo con un sueldo de hambre en la administración pública provincial, lugar que les es imposible abandonar porque no hay otra salida laboral en Santa Cruz.

  4. Tranquilos santacruceños, Máximo ya trae desde China el programa que alabó con bombos y platillos! Un inútil útil total, ni el secundario culminó y se las da de estadista. Que decadencia…..

  5. LA CRISIS EDUCATIVA – LOS DOCENTES
    LOS PAROS – CONTRADICCIONES

    La TAREA DOCENTE no es un “trabajo” como cualquier otro… ES DIFERENTE… Y si es diferente, NO SE PUEDE COMPARAR!
    Lo que sí se compara son las “condiciones laborales”. Por más que están DEFINIDAS POR LEY, POR ESTATUTO, los gobiernos no RESPETAN… PRIMERA CONTRADICCIÓN.

    En consecuencia, surgen las demandas, las luchas, los paros…
    Los docentes, entre otras cosas, demandan aumentos de sueldos pero, adhieren a los paros, a descuentos de sueldos… SEGUNDA CONTRADICCIÓN.

    Una consecuencia de los paros, lo más grave, si es prolongado o frecuente, se pierde el VÍNCULO con el alumno… El vínculo perdido, como en toda relación (el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, es una relación) NO ES FÁCIL recuperar!
    Surge un conflicto, los docentes acusan a los alumnos, a los padres, de la FALTA DE EDUCACIÓN. Dicen, los padres NO EDUCAN a sus hijos.
    Alumnos, padres, dicen: los docentes faltan, hacen paros, NO ENSEÑAN… VÍNCULO PERDIDO…. TERCERA CONTRADICCIÓN.

    Otra consecuencia; Muchos docentes, al perder el VÍNCULO con sus alumnos, al NO HACERSE CARGO, convierten LA TAREA DOCENTE en un trabajo como cualquier otro; se diluye, pierde lo fundamental, LAS GANAS DE ENSEÑAR… Se ROMPE el P- E-A!
    CUARTA CONTRADICCIÓN.

    LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO/OBLIGACIÓN FUNDAMENTAL, UNIVERSAL, CONSTITUCIONAL… NO SE PUEDE COARTAR, PERO, SE COARTA… QUINTA CONTRADICCIÓN.

  6. En síntesis, la oferta consiste en un incremento escalonado del 32%, una suma fija de $ 35.000,00 al básico sobre sueldos menores a $ 200.000,00, más un incremento del 12% al valor punto en agosto, otro 10% en octubre y lo mismo en diciembre.
    Hola OPI, LA INFO QUE ESCRIBIERON NO ES CORRECTA, ES EL 12 MAS EL 10 MAS EL 10, solo eso y los 35000 al basico para los que cobran menos de 200000 en setiembre. LO INCORRECTO 32%, sino pareciera que dan como un 70 % de aumento, gracias OPI

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