- Publicidad -

Piden 9 años de prisión por coimas para Rafael Resnick Brener, un alfil de Ricardo Echegaray en la AFIP

Según publica La Nación Un fiscal solicitó la condena para uno de los máximos colaboradores del exjefe del organismo tributario, que se desempeñaba en la Regional Salta.

Por: Hugo Alconada Mon

Rafael Resnick Brenner, uno de los máximos colaboradores de Ricardo Echegaray durante su gestión al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría afrontar hasta 9 de prisión efectiva. ¿Motivo? Pedir coimas, defraudar al Estado nacional y apretar contribuyentes mientras lideraba la Regional Salta del organismo tributario.

El pedido de prisión lo presentó el fiscal general Carlos Amad, quien también pidió que se envíe a prisión a los otros tres acusados de participar en las presuntas maniobras delictivas, y requirió a la Justicia que avance con la ejecución de los embargos y el decomiso de los millones que embolsaron todos los involucrados.

Rafael Resnick Brenner - Foto: NA
Rafael Resnick Brenner – Foto: NA

Tras el alegato fiscal, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta deberá ahora escuchar los planteos de las defensas de Resnick Brenner y los restantes acusados -Nicolás Antonio Fili, Pablo Daniel Haddad y Federico Guijarro Giménez-, antes de dar a conocer su veredicto.

El fiscal Amad completó hoy su alegato tras completarse las audiencias de testigos que detallaron cómo habría sido la maniobra. Entre ellos, el empresario Freddy Rosario Tejerina, quien confesó cómo le pagó coimas para arreglar su situación tributaria, arriba de un auto, y quien sucedió a Resnick Brenner al frente de la Regional Salta de la AFIP, Guillermo Oro, que confirmó la versión del sobornador, con más detalles.

Tejerina detalló que su holding de empresas, liderada por la firma Wicap SA, quedó bajo la lupa de la AFIP por múltiples inconsistencias que llevaron al bloqueo de la clave CUIT de esa firma, motivo por que se presentó en la sede del organismo a mediados de 2015 donde lo recibió una funcionaria y, luego, Resnick Brenner.

“Con lo que dice aquí estas en el horno”, le habría dicho el entonces titular de la Regional, quien de inmediato cruzó la línea. Le sugirió que podían solucionar su situación y evitarle sanciones tributarias si pagaba “honorarios” por $1,5 millón –unos 162.000 dólares al tipo de cambio entonces vigente-.

Ante ese panorama, admitió Tejerina ante los tres miembros del tribunal –Domingo Batule, Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz-, accedió al pedido de soborno y abonó dos de las tres cuotas de $500.000, una de las cuales se la entregó al ex jefe del área Jurídica de la AFIP en Salta, Nicolás Fili, arriba de su auto.

Por su parte, Oro avanzó sobre los dichos de Tejerina. Aportó más detalles sobre cómo fue su interacción con el empresario cuando asumió al frente de la Regional Salta y sobre otras denuncias que afronta Resnick Brenner, tanto en Buenos Aires como por un procedimiento a una finca en la ciudad de Orán. En todos los casos, precisó, repetiría la misma modalidad de apriete inicial y negociación ilícita posterior.

Apoyado en esos y otros testimonios, como así también documentación interna de la AFIP y mensajes que se recuperaron de los teléfonos celulares, el fiscal Amad consideró más que probado los ilícitos. “El dolo se encuentra plena y debidamente acreditado”, sostuvo, para luego recordar que Resnick Brenner se encuentra ya condenado en el “caso Ciccone” a una pena de 3 años de prisión condicional.

Unificar con el “caso Ciccone”

Ante esa situación, el fiscal Amad consideró que corresponde condenar al ex lugarteniente de Echegaray a 7 años de prisión, lo que llevaría a unificar las condenas en la pena única de 9 años de prisión efectiva, con su consiguiente “detención inmediata en razón de la gravedad de la pena solicitada”, sostuvo.

La defensa de Resnick Brenner, sin embargo, confía en que el tribunal lo absolverá, ya que consideran que la declaración de Tejerina, por ejemplo, debería anularse. Entre otros motivos, porque ya brindó distintas versiones sobre lo ocurrido, jamás lo imputaron por sus acciones y ahora, frente al tribunal, se incriminó a sí mismo. “Hay un montón de irregularidades en este juicio y no hay ninguna prueba incriminatoria salvo los dichos de Tejerina, que es un mentiroso”, sostuvieron sus abogados.

Pero según la Fiscalía, la presunta maniobra delictiva no se habría limitado a Tejerina. También se habría repetido con el empresario Pablo Haddad y su contador, Guijarro Jiménez, quienes también habrían recurrido a Fili como intermediario para pagar una coima por $1,2 millón en septiembre de 2015 a cambio de “arreglar” los problemas fiscales de la Minera Santa Rita.

Por ese motivo, el fiscal Amad también pidió al tribunal que condene a Fili a 6 años y 6 meses de prisión efectiva, en tanto que requirió que Haddad y a Guijarro Giménez afronten penas de 5 años de prisión cada uno, más decomiso o multa.

“Tengo por probado que durante el período en que Resnick Brenner se desempeñó como Jefe de la Región Salta de la AFIP y Nicolás Fili como funcionario de la Región, se le concedió beneficios a través de resoluciones favorables y otras acciones, a distintos contribuyentes a cambio de importantes sumas de dinero”, remarcó Amad. “En este sentido tuvieron lugar dos hechos puntuales uno vinculado al contribuyente Freddy Rosario Tejerina, y el segundo en relación a la Minera Santa Rita”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí