- Publicidad -

La Cámara de Casación revisa la absolución de Martín Sabbatella por fraude en el Enacom

Según publica La Nación El fiscal Osorio desistió de acusarlo, pero después dio marcha atrás y apeló; fue acusado por una defraudación de 10 millones de pesos.

Por: Hernán Cappiello

La Cámara Federal de Casación decidió revisar la absolución de Martín Sabbatella, que fue juzgado bajo la acusación de fraude cuando encabezó el organismo que regula internet y las señales de radio TV y telefonía. Lo inusual es que el fiscal Miguel Angel Osorio había pedido su absolución en el juicio y luego apeló esa medida.

El caso es raro porque Sabbatella fue absuelto por los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 luego de que el fiscal de juicio, Osorio, desistió de acusarlo. Lo mismo hizo la querella, que estaba a cargo de Enacom, nombre actual del organismo que conducía Sabbatella y que entonces se llamaba Afsca.

Ante la falta de acusación, el tribunal oral decidió absolver a Sabbatella y continuar el juicio contra el resto de los acusados. Pero lo inusual del caso es que el fiscal Osorio, tras la absolución que él mismo había propiciado, presentó un recurso para oponerse.

Martín Sabbatella
Martín Sabbatella

El Tribunal Oral Federal 1 se lo negó, por lo que el fiscal insistió con un recurso de queja ante la Cámara de Casación para que se siga juzgado a Sabbatella. Ahora, los jueces de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani y Daniel Antonio Petrone, decidieron abrir el recurso de queja del fiscal Osorio contra la absolución. El fundamento es que el propio fiscal había pedido la desvinculación del imputado y quieren saber qué paso y entender las dos posturas contrapuestas.

Por su parte, el juez Mariano Borinsky entendió que no se encuentra debidamente fundado el recurso de queja del fiscal, pero como ya se había formado una mayoría, advirtió que se pronunciará al momento de dictar sentencia sobre el fondo del asunto.

Fraude al Estado

En la causa se investiga a Sabbatella (entonces titular del Afsca) y a María Andrea Conde (exdirectora de Proyectos Especiales del Afsca) por irregularidades que fueron calificadas como el delito de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta.

Ahora los jueces de Casación van a hacer una audiencia donde comparecerá la defensa de Sabbatella, el fiscal ante la Casación y el Enacom. Allí se debatirá si debe permanecer absuelto o si por el contrario debe revocarse la absolución y seguir adelante el juicio en su contra, que avanza sobre otros acusados.

Sabbatella fue sobreseído en febrero pasado en la causa judicial en la que estaba procesado por supuestas irregularidades en el manejo de subsidios a medios comunitarios y que fue iniciada por el organismo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sabbatella se vio beneficiado por la decisión del Enacom, a cargo de Claudio Ambrosini, un funcionario que responde a Sergio Massa, de desistir de la querella. Además, también fue beneficiado por el dictamen del fiscal Osorio, que decidió no acusar.

Sabbatella fue intendente de Morón y uno de los principales defensores de la ley de medios sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El sobreseimiento de Sabbatella fue propiciado por la abogada del Enacom Déborah Lichtmann, que oficializó el retiro de la querella por parte de la entidad.

Maniobra bajo investigación

La medida provocó la reacción de la oposición en el directorio del Enacom, que ve detrás del fallo una maniobra orquestada por el kirchnerismo como parte de su política de buscar la exoneración de todos los exfuncionarios de Cristina Kirchner que se encuentran procesados por supuestas maniobras de corrupción durante sus gestiones.

Antes de la audiencia de juicio, el 23 de febrero, el Enacom emitió una resolución en la que se le ordena a la abogada Lichtmann desistir de la querella contra Sabbatella. Se trata de la resolución 2023-237, firmada por Ambrosini, en la que se le ordena a la abogada “a que proceda a desistir del actual rol de parte querellante”.

La medida se basa, entre otros fundamentos, en un dictamen de la Subdirección de Asuntos Laborales, Compras y Contrataciones en el que se asegura que “no surge la existencia de perjuicio fiscal” de la actuación de Sabbatella en el manejo del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (Fomeca).

El fundador del partido Nuevo Encuentro, que surgió enfrentado al kirchnerismo, al que luego se alió se encontraba acusado por el manejo irregular de casi 10 millones de pesos del denominado Fomeca. Entre la prueba aportada en 2016 por la gestión de Miguel de Godoy, ampliada por su sucesora, Silvana Giúdici, se encontraban facturas supuestamente apócrifas y fotocopiadas a favor de medios comunitarios adictos al oficialismo.

La resolución recién fue publicada el 7 de marzo último, es decir dos semanas después de que el desistimiento de actuar como querellante ya se había efectuado.

Pero el trámite es más desprolijo aún. La medida firmada por Ambronsini recién fue aprobada luego del juicio, gracias a los cinco votos sobre un total de siete que tiene el oficialismo, por el directorio del Enacom.

La resolución fue rechazada por los dos directores de la oposición, Giúdici y el radical José Corral, quienes objetaron la facultad del presidente del organismo, Ambrosini, para tomar la decisión de desistir de la querella, aún cuando haya sido dispuesta “ad referéndum”, es decir a la espera de la ratificación, del directorio. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí