La oposición traba la designación de jueces afines a los K y el Senado no sesionaría hasta después de las PASO

Según publica Clarín Hubo un intento del oficialismo por negociar un temario, pero no hubo acuerdo con Juntos por el Cambio. La actividad estaría frenada hasta después del 13 de agosto.

Por: Gustavo Berón

Por los pasillos del Senado sólo se vio pasar esta semana un grupo de legisladores mexicanos que llegó a Buenos Aires para participar en una reunión interparlamentaria con sus pares argentinos, que incluyó una mesa con Cristina Kirchner. Sin embargo, la actividad legislativa es nula y a dos semanas del comienzo de la campaña electoral se hace más difícil juntar a los senadores.

El kirchnerismo dejó correr la versión de que hubo un intento de acercamiento con la oposición para convencerlos de acordar una sesión en los próximos días, antes del cierre de listas paras las elecciones, con temas que tengan dictamen. Pero, desde la propia oficina de Alfredo Cornejo, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, dijeron a este diario que nunca existió alguna conversación para avanzar en un temario.

Sesión en la Cámara de Diputados - Foto: NA

Según fuentes parlamentarias, representantes del oficialismo ya avisaron a las autoridades de Juntos por el Cambio que el Senado no sesionará hasta después de las PASO, que están convocadas para el 13 de agosto. De esta manera, la Cámara pasaría ocho meses con una sola sesión.

Es que entre las elecciones provinciales y el comienzo de la campaña electoral nacional, que arranca después del 24 junio, se hace complejo garantizar la presencia de los senadores para debatir, fue el argumento que deslizaron tanto desde el oficialismo como de la oposición.

Las comisiones también están paralizadas y hasta la semana pasada el proyecto más tentador para convocar a una sesión era el del “monotributo tech”, una iniciativa que tiene la media sanción de Diputados y que establece un sistema especial para aquellas personas que trabajan para el exterior desde la Argentina y que quieren disponer de sus ingresos en moneda extranjera.

El ultra K Oscar Parrilli, uno de los senadores más dedicados a atender la agenda de la vicepresidenta, tenía previsto convocar a un plenario de las comisiones de Justicia y de Presupuesto para avanzar con la reforma de la Ley de Lavado de Activos, una propuesta que actualiza la legislación actual a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Sin embargo, el oficialismo no consiguió los números para emitir dictamen y la reunión de comisiones finalmente fracasó, ni siquiera se convocó.

Esta reforma, que obtuvo la media sanción de Diputados, en una ajustada votación, es reclamada por Sergio Massa, pero es resistida por sectores de la oposición, pese a que legisladores de Juntos por el Cambio realizaron varias modificaciones al proyecto original que había enviado el Ejecutivo.

La oposición decidida a bloquear los pliegos de los jueces K

Tal como viene informando Clarín, la tensión se mantiene por la presión que ejerce el oficialismo para incluir un paquete de 17 pliegos enviado por Alberto Fernández para cubrir vacantes judiciales, los cuales ingresaron al Senado el 10 de mayo y la oposición está decidida a bloquear.

Es que entre los candidatos están Juan Rafael Stinco, cercano a  Axel Kicillof desde su gestión en el Ministerio de Economía, y María Laura Manín, subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio del Interior y que responde a Eduardo “Wado” de Pedro.

Además entre los propuestos está Humberto Guardia Mendonça, ex pareja de María Bourdín, vocera de Ricardo Lorenzetti, y Juan Tomás Rodríguez Ponte, titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DaJuDeCo), quien había sido señalado luego de que se filtraran unos audios en los que Cristina trataba de “pelotudo” a Parrilli y hablaba de armarle causas a Jaime Stiuso.

La oposición tampoco está dispuesta a habilitarle el recinto al Frente de Todos para que se formalice la continuidad de la camarista Ana María Figueroa, la jueza que cumplirá 75 años, la edad límite para ejercer el cargo, y quien deberá decidir si Cristina Kirchner va a juicio oral por la causa Hotesur.

El pliego de Figueroa ya pasó por audiencia pública con otros 46. Si bien el jefe del oficialismo José Mayans expresó públicamente el apoyo de su bloque a su continuidad, hasta el viernes no estaba confirmado si se había firmado el dictamen de la comisión.

En rigor, a este paquete de pliegos que Alberto Fernández envió en abril se agregan otros 30 que tienen dictamen de comisión y están pendientes desde el año pasado. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí