19 años de la tragedia de los 14 mineros en Río Turbio. Dolor, olvido e injusticia hoy cruzado por el uso político y la falacia del recuerdo eterno

Un 14 de junio de hace 19 años el desmoronamiento de una galería en Mina 5, dejaba 14 mineros de Río Turbio sepultados bajo lo escombros de la corrupción que se desmoronó sobre la humanidad de 14 trabajadores del carbón, quienes pagaron con sus vidas la ineficiencia, la desidia, la desinversión y las malas decisiones políticas.

Pasason los años y la justicia proclive a terminar la causa solo en “los perejiles” siempre evitó abordar a los responsables políticos del desastre. Por ese motivo gente como Sergio Taselli, Eduardo Duhalde y Eduardo Arnold, entre otros, nunca fueron parte de esta desgracia sin responsables a lo cual se sumó la complicidad de ATE, sindicato que en un principio impulsó la causa y cuando todo estaba listo para ir a juicio oral, vaya a saber por cuantos millones de causas, desistió de continuarla y así se cayó la última y única oportunidad de honrar la vida de los obreros que murieron aquel fatídico día.

Desde entonces la causa de los 14 mineros muertos en cumplimiento de su deber, fue parte indivisible de toda campaña política en Santa Cruz. Intendentes, gobernadores, concejales y diputados se han llenado la boca de “justicia  y solidaridad”, pero nunca hubo nada de ello, solo el uso político descarado, todo muy alejado del verdadero dolor de padres, madres, hermanos e hijos, de aquellos mineros cuya muerte enlutó a toda la cuenca, a la provincia y trascendió al país.

En este triste recordatorio de los 19 años de aquella tragedia, el periodismo ya no corre detrás de las dolidas familias que perdieron a sus seres queridos, es más redituable, en proximidad del lanzamiento de campaña, recolectar la opinión de Pablo Grasso, por ejemplo, alguien que nunca estuvo presente en los actos recordatorios de cada 14 de junio, pero hoy, sus palabras vacías de contenido y solo teñidas por el sentimiento de figuración y uso de esta fecha cara al sentimiento de la cuenca, generan notas en los diarios pautados y absolutamente a nadie, excepto las familias, amigos y vecinos de aquellos 14 mineros, les importa que a 19 años del desastre, no se conozcan (aunque se intuyen) ni se tenga materialmente presente, a los autores ideológicos e intelectuales de aquella tragedia evitable, que ocurrió en el año 2004. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Segun el articulo Daniel Cameros y Nestor no tuvieron ninguna responsabilidad en el “accidente”
    Que hayan despedido gente para quedarse con los salarios que pagaba la Nacion, no es importante

  2. Ni el gobierno nacional ( recuerdan quien estaba ) ni el provincial jamas quisieron que se supiera quienes fueron los responsables,es lo clasico lo taparon todo incluido con la complicidad de cierta prensa,Hagan memoria quien gobernaba la nacion y quien la provincia y veran que era el mismo perro solo le cambiaron el collar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí