El Gobierno sigue en silencio por el caso Cecilia Strzyzoswki y el Presidente llamó a Capitanich

Según publica La Nación Alberto Fernández recibió información sobre la marcha de la investigación del presunto femicidio en el Chaco por el que están detenidos el piquetero oficialista Emerenciano Sena, su esposa y su hijo César; el rol de la ministra de la Mujer.

Por: Jaime Rosemberg

El gobierno de Alberto Fernández mantiene el silencio en el caso de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida en Chaco desde hace 14 días y que salpica al gobernador Jorge Capitanich, un aliado de la Casa Rosada.

El Presidente, según contaron cerca suyo a LA NACIÓN, llamó por teléfono a Capitanich, quien “lo puso al tanto sobre la investigación” del caso, que sacude a las entrañas del poder en Chaco. La mujer de 28 años es esposa de César, hijo de Emerenciano Sena, poderoso dirigente social ligado al esquema político del gobernador, que el domingo buscará en las PASO provinciales reforzar sus chances de una nueva reelección, el 17 de septiembre.

Jorge Capitanich Gobernador de Chaco -

Desde el Gobierno también dieron como “muy probable” que la ministra de la Mujer, Ayelén Mazzina, viaje a Chaco en las próximas horas, aunque cerca de la funcionaria afirmaron que “no está previsto”. Desde ese ministerio detallaron a LA NACIÓN las actividades de Mazzina y sus colaboradores en relación al caso, que conmueve a la sociedad chaqueña.

“Alberto se comunicó con el gobernador Capitanich, quien lo puso al tanto de toda la situación. Le dijo que es un caso atroz, que la justicia está avanzando rápidamente, que ya están todos los presuntos autores y presuntos cómplices presos. Que quieren todo el rigor de la ley y de la justicia sobre ellos, que está toda la provincia abocada a la búsqueda de Cecilia”, afirmó a este diario la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. La portavoz también confirmó que Mazzina “está hablando con la vicegobernadora, Analía Rauch Quiroga, y viajará pronto a la provincia”. Sostuvo además que el Presidente “acompaña al gobernador en todas las medidas que haya que tomar para el esclarecimiento del caso”.

“La ministra Ayelén Mazzina y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad están siguiendo de cerca la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowksi desde el primer día, trabajando en continua colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, quienes se presentaron como querellantes en la causa y están brindando asesoramiento psicológico a la familia”, afirmaron a través de un comunicado.

Desde el ministerio que encabeza la exfuncionaria de los Rodríguez Saá, destacaron, además que “la coordinación local del Programa Acercar Derechos de este Ministerio, está en permanente articulación con la Provincia y a disposición de la familia y su equipo jurídico”. Y recordaron que el viernes pasado presentaron un escrito ante la fiscalía que interviene en el caso (están detenidos Sena y su esposa Marcela Acuña, además del esposo de Cecilia) “para garantizar que se consideren los marcos normativos y recomendaciones para la búsqueda de mujeres desaparecidas conforme los estándares internacionales y compromisos asumidos por nuestro país en la materia”.

El lunes pasado, siempre según información del ministerio, funcionarios que responden a Mazzina (la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza) acompañaron junto a funcionarios del gobierno chaqueño al equipo de abogados de Gloria Romero, madre de Cecilia, en una audiencia con el fiscal a cargo de la investigación. “En dicho encuentro, además, se solicitó celeridad en la investigación, así como reserva y responsabilidad en el manejo de la información para no entorpecer la investigación, cuidar a la familia y garantizar el correcto procedimiento”, señalaron las fuentes oficiales.

La reacción estatal se produce varios días después de conocido el hecho. Capitanich, que fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner durante el segundo mandato de la expresidenta y actual vicepresidenta, busca un cuarto período al frente del Poder Ejecutivo provincial.

Romero pidió ayer, en declaraciones radiales, que el gobernador Capitanich, suspenda las elecciones. “Lo que tendría que hacer Capitanich es aplazar las PASO, porque la verdad no se puede hacer una votación con este tema. Es una falta de respeto hacia la familia, hacia Cecilia y hacia el hecho de que él tendría que haber dado la cara, porque era hasta el padrino de casamiento de esta gente”, dijo la madre de Cecilia en declaraciones a Urbana Play. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí