Violencia en Jujuy: Gerardo Morales denunció que “hay una fuerte intervención del gobierno nacional para generar caos”

Según publica La Nación El gobernador jujeño afirmó que el la administración nacional financia a los grupos que provocan desmanes en la provincia.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró hoy que “hay una fuerte intervención del gobierno nacional para genera caos” en su provincia, donde sectores kirchneristas y de izquierda cortaron rutas y se enfrentaron con la policía que intentó desalojarlos.

“Hay una fuerte intervención del gobierno nacional para generar caos. Milagro Sala fomenta el conflicto, hay gente que se ha infiltrado, que no son de la provincia. La reforma de la Constitución va por más derechos, ha eliminado las reelecciones indefinidas, se ha prohibido la ley de lemas, se ha eliminado el indulto para casos de corrupción. Lo que busca el gobierno nacional es el conflicto”, afirmó Morales en declaraciones a Radio Mitre.

Incidentes en Jujuy en las marchas contra la reforma constitucional - Foto: NA
Incidentes en Jujuy en las marchas contra la reforma constitucional – Foto: NA

“Ayer cayó (el secretario de Derechos Humanos, Horacio) Pietragalla en avión. El gobierno nacional está financiando gremios para que no bajen el conflicto. Ayer los gendarmes decían que no tenían orden de intervenir. Acá se quiere replicar un modelo de violencia. La Constitución garantiza el derecho a protestar pero están prohibidos los cortes de ruta y la usurpación de edificios públicos. La Constitución se votó por unanimidad, renunciaron los representantes de izquierda, que promueve las protestas con e kirchnerismo y el gobierno nacional”, señaló el gobernador.

“Se está generando en Jujuy un debate que debe darse a nivel nacional sobre los límites de la protesta. El tema de los cortes de ruta tiene que formar parte del debate nacional. Ya han anticipado que va a correr sangre, es la consigna del kirchnerismo y la izquierda, que lo único que quieren es la violencia y el caos. Necesitamos reestablecer la paz y el orden en la República Argentina y convocar a estos violentos a que depongan la actitud”, afirmó.

“Milagro Sala tendría que estar en el penal, no en su casa dando órdenes y repartiendo dinero en este momento. Acá hay un fuerte embate del gobierno nacional para reestablecer un Estado paralelo en manos de las organizaciones sociales. Y cuando se roban la plata las organizaciones sociales termina de la peor manera, con violencia. Los abogados de Sala están en el corte de ruta. Van a pagar una multa importante, les aviso. Estos sectores violentos, que han destruido la cultura del trabajo, tienen que deponer su actitud, apedrearon a la policía cuando intentaba liberar la ruta. Hay detenidos con antecedentes penales”, cerró Morales.

Apoyo de Rodríguez Larreta

El precandidato a presidente de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, le brindó hoy su apoyo a Morales. “Gerardo viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica que le dijo BASTA a las mafias. Jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso. Todo mi apoyo en este momento en donde está poniendo orden y aplicando la ley contra quienes quieren avasallarla. Las protestas violentas y atentar contra los derechos de todos los jujeños nunca será el camino para la Argentina que queremos”, escribió en Twitter.

Enfrentamiento con el Gobierno

La polémica alrededor de las detenciones que se produjeron en Jujuy durante las protestas contra la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Morales y aprobó la Legislatura provincial se profundizó este domingo, con cruces entre funcionarios nacionales y el mandatario provincial, en un contexto de tensión que se alimentó con renovadas críticas, anuncios de nuevas protestas y el viaje a la provincia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Morales reaccionó a las críticas que le dedicó parte del oficialismo. En un mensaje que dirigió al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, publicó los antecedentes penales de algunos detenidos en las manifestaciones que se llevaron a cabo el sábado, en Purmamarca. “Señor ministro del gobierno del Frente de Todos, Gabriel Katopodis, ¿A usted le parece que esto es pacífico? Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes. ¡Dejen de joder!”, escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

En ese mensaje, Morales publicó parte de los prontuarios de tres de los detenidos, que incluían delitos como robo, lesiones, hurto y amenazas, entre otros, y mostró un video en el que se observa a manifestantes arrojando piedras a policías en una ruta. Katopodis había señalado, también vía Twitter: “Repudiamos la represión brutal del gobierno de Gerardo Morales a quienes se manifiestan pacíficamente. Miles de personas que reclaman en las calles y rutas son molidos a palos y detenidos por las fuerzas de seguridad de la provincia”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí