El saldo de los violentos enfrentamientos en Jujuy tras aprobación de reforma constitucional

En las inmediaciones de la Legislatura de la provincia de Jujuy, se desataron graves incidentes que dejaron alrededor de medio centenar de heridos y al menos 17 detenidos. Los enfrentamientos surgieron luego de que el gobernador Gerardo Morales aprobara una reforma constitucional de manera rápida y minutos antes de su declaración oficial.

Los manifestantes, al conocer la declaración del mandatario provincial, decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura, donde se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedras y vallas caídas. Incluso se registraron incendios en algunos sectores y vehículos cercanos, que fueron utilizados como escudos por los manifestantes.

Los medios locales informaron que hubo casi cincuenta heridos, uno de ellos en estado grave debido a un traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos luego de casi cuatro horas de enfrentamientos entre la Policía de Jujuy y los manifestantes que se oponían a la reforma constitucional.

Las protestas comenzaron en la mañana y, tras el avance de la Policía, se trasladaron desde la Legislatura hacia la zona de la vieja terminal. Al mismo tiempo, distintos gremios se dirigieron a la Plaza para diferenciarse de los manifestantes violentos.

Los incidentes en la Legislatura de Jujuy -
Los incidentes en la Legislatura de Jujuy –

Los enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de infantería de la policía jujeña fueron intensos, con el uso de balas de goma y gases lacrimógenos. Un manifestante resultó gravemente herido en la cabeza y fue trasladado al hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

A pesar de los esfuerzos de la Policía local, algunos manifestantes lograron ingresar a las oficinas posteriores de la Legislatura provincial, rompiendo vidrios y prendiendo fuego en el interior del edificio.

En respuesta a estos acontecimientos, la CGT regional Jujuy emitió un comunicado repudiando la violencia y convocó a un paro general de 48 horas para los días miércoles 21 y jueves 22. La central obrera instó al diálogo como único camino para lograr consenso.

En relación a la situación en Jujuy, el aeropuerto de la provincia permanecía cerrado debido a un corte de ruta en la localidad de Perico, lo que llevó a desviar los vuelos hacia Salta. Además, el servicio de colectivos se suspendió debido a los incidentes y no se descartaba la posibilidad de que se mantuviera esa medida preventiva por falta de seguridad.

Por su parte, en Buenos Aires, partidos y agrupaciones de izquierda llevaron a cabo una marcha en el centro de la ciudad que culminó en la Casa de Jujuy. Durante la manifestación, se expresó el repudio a lo sucedido en la provincia y se exhibieron carteles exigiendo la salida de Morales y el fin de la represión en Jujuy. El Partido Obrero y otras organizaciones sociales fueron los protagonistas de esta movilización. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí