La única pregunta que hace el CEO de Microsoft para poner a prueba a cualquier inteligencia artificial

Según publica Clarín Satya Nadella suele pedir la traducción de una poesía histórica.

Una de las firmas tech que quedó mejor posicionada en la carrera de la inteligencia artificial generativa fue Microsoft, gracias a la millonaria inversión en OpenAI. El ascenso de la firma de la mano de ChatGPT fue vertiginoso y hoy es uno de los referentes mundiales.

En una nueva entrevista, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, se mostró muy abierto con respecto a lo que opina sobre la IA y el camino que está siguiendo Microsoft para evolucionar sus productos en torno a herramientas basadas en IA.

Una de las consultas fue cuál es la pregunta específica que hace para probar la destreza de un nuevo modelo de IA. La respuesta está relacionada con Jalaluddin Rumi, célebre poeta musulmán persa, erudito islámico.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella
El CEO de Microsoft, Satya Nadella

“Hay una consulta que siempre utilizó como referencia. La traducción automática ha estado con nosotros durante mucho tiempo y ha logrado muchos puntos de referencia excelentes, pero no tiene la sutileza de capturar un significado profundo en la poesía”, dijo Nadella a Wired.

La consideró una prueba adecuada para un modelo de IA avanzado como GPT-4 para ver si sólo arrojaba una traducción automática como todos los sistemas o preservaba la “soberanía”, como él lo expresó, del trabajo de Rumi.

“Cómo mi infancia trascurrió en Hyderabad, India, soñaba con poder leer poesía persa, en particular la obra de Rumi, que ha sido traducida al urdu y luego al inglés. GPT-4 lo hizo, de una sola vez”, agrega.

Lo asombroso fue que no se trató de solo una traducción automática, sino algo que “preservaba la soberanía de la poesía a través de las fronteras de dos idiomas. Y eso es realmente genial”.

El punto exacto

Y si bien ahora todos saben las ventajas que ofrece la IA, hubo un punto en donde todo era incertidumbre. Por eso le preguntaron cuando se dio cuenta que la IA podría ser una tecnología transformadora.

“Al pasar de GPT 2.5 a 3, todos empezamos a ver estas capacidades emergentes. Comenzó a mostrar efectos de escala. No la entrenamos sólo en código, pero se volvió realmente buena codificando. Fue entonces cuando me convertí en un creyente. Pensé: esto está realmente en marcha'”.

Más allá de los beneficios evidentes de la IA, la industria también estuvo mostrado sus preocupaciones en torno a su uso, hablando incluso en términos de “la destrucción de la humanidad”.

Y aunque Nadella comprende las preocupaciones y es consciente del impacto que genera en la sociedad, también admite que pausarla no es la solución.

“Tengo todo el respeto y todo el tiempo para cualquiera que diga: ‘Seamos reflexivos sobre todos los retos difíciles en torno a la alineación, y asegurémonos de que no tenemos una IA desbocada’. Si la IA despega, será mejor que la controlemos”.

Y agregó que la primera vez que se utilizó la máquina de vapor y se crearon las fábricas hubo mucho miedo entre la población.

“Así que cada vez que nos entusiasmamos con una nueva tecnología, es fantástico pensar en las consecuencias imprevistas. Dicho esto, llegados a este punto, en lugar de decir basta, yo diría que deberíamos acelerar el trabajo que hay que hacer para crear estas alineaciones”, advierte el CEO. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí