Falta un mes para las elecciones de ATE y el quiebre que generó la interna sindical producto de la alianza con el gobierno, atenta contra la hegemonía del oficialismo

El día 9 de agosto ATE va a elecciones nacionales y el CDP Santa Cruz sufre de fuertes internas para elegir las autoridades que encabezarán el secretariado los próximos años, hoy en manos de la lista “Verde anusate”.

El sismo que sacudió las estructuras del hasta hace algún tiempo gremio con una única conducción, generó una interna disidente que dio lugar a la aparición de la lista denominada “Negra-verde”, la cual conjuga un sector de ATE que desde hace tiempo viene enfrentado con la conducción de su actual Secretaria General, Olga Reinoso, tras la cual se encuentra Alejandro Garzón, histórico conductor del sindicato, quien perdió terreno gremial a partir de aliarse con el gobierno provincial y ceder a la tentación de constituirse en funcionario de la gobernadora Alicia Kirchner.

Puertas adentro el gremio venía teniendo serios problemas por inconducta de la dirigencia, debido al tiempo de permanencia en el cargo y por críticas muy fuertes hacia la actual conducción, referida a la conducta de sus dirigentes que han usado al CDP como agencia de colocación de empleo.

Pero lo que detonó el escándalo interno en ATE Santa Cruz, lo cual dio fuerza a la división interna de los afiliados, fue la acción absolutamente anti gremial llevada a cabo por su Secretaria General en la Paritaria Central donde participan, además de ATE, los gremios UPCN y APAP. 

Afiliados de ATE Santa Cruz -
Afiliados de ATE Santa Cruz –

OPI Santa Cruz expuso en un informe del día 23 de marzo de 2023, el mecanismo utilizado por la conducción actual del CDP analizando pormenorizadamente las Actas Paritarias Nº 02 del 27 de febrero/23 y Nº 04 que se había firmado tres días antes (el día 20 de marzo) y expusimos la metodología que empleaba la conducción provincial del gremio, para cerrar las paritaria “a la carta” y a gusto del Ejecutivo Provincial, junto con los otros gremios estatales.

El mecanismo

Lo que descubrimos, fue la forma en que actuaba la Secretaria General de ATE, Olga Reinoso, quien dejaba en manos de los paritarios del gremio José Navarro y Sandra Sutherland las negociaciones iniciales respeto del aumento salarial, donde, obviamente, los paritarios estaban en desacuerdo con las propuestas del gobierno.

Planteada la disidencia y luego de un cuarto intermedio el Ejecutivo promovía el mismo ofrecimiento o bien con algunos pequeños detalles poco o nada significativo en materia de recuperación salarial. Esta era “la última instancia” que el Ejecutivo decidía como parte de la negociación, por lo tanto, requería de la aceptación (si o si) de los gremios actuantes, como UPCN y APAP; sin embargo quien comandaba esa decisión ha sido y es, ATE.

Entonces, para que en esta última instancia se cumpliera la aceptación de la propuesta de parte de ATE, entraba en escena la Secretaria General de ATE, Olga Reinoso, quien desplazaba a los paritarios, imponía su autoridad gremial y cerraba la negociación, aceptando in límine lo propuesto por la gobernadora, coronando esta virtual entrega del gremio, con un acting que dejaba plasmado en el Acta, donde señalaba una serie de “exigencias” que solo servían para distraer la atención de lo importante: aceptaba lo poco que ofrecía el Ejecutivo quien no estaba decidido a largar un solo pesos más y ATE le servía de llave para que los otros gremios estatales, también inmersos en ese acting para engañar a sus afiliados, dieran “el sí”, sin ningún cuestionamiento de fondo.

Esta metodología, es la que ha puesto al salario de los empleados públicos estatales de la provincia, por debajo de la línea de pobreza, hace tantos años.

Las consecuencias

A partir de la exposición que tuvo la dirigencia provincial de ATE, tras nuestro informe, los afiliados comenzaron a tomar conciencia de cómo habían sido entregados por sus representantes y la furia de los Paritarios, quienes se sintieron “ninguneados” y usados por la Secretaria General del gremio, decidieron confrontar con la conducción actual y potenciaron la conformación de la línea interna disidente del CDP actual, para confrontar en las elecciones del día 9 de agosto 2023.

Hoy ATE Santa Cruz sufre una división interna histórica y por primera vez la conducción “Verde Anusate” ve amenazada su hegemonía y las bases alteradas ante la revelación de esta perversa metodología de entrega sindical, se han movilizado y tienen como objetivo ganar las próximas elecciones a llevarse a cabo en diez días. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. UUUpppssssss ahora biene el guascaso— a la mierda la Reinoso y el jet set, su hijo y el gordito fuincional — que nose donde va a ir a paraqr ccuando el gobierno pierda o cambien a la abuela

  2. SI A PESAR DE TODO LOS GARZON GANAN, TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS VAYANSE A A C… DE SU MADRE…. NO JODAN MAS Y QUE LE SPAGUE CON TAPITAS DE COLAD POR PELOTUDOS

  3. jajajaa guerra entre mafiosos y traidores,asi es el sindicalismo argentino.
    todavia no se cuenta los giles de los afiliados cabezas de termo??????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí