Claudio Vidal se acordó del desastre ecológico que produce la minería, pero no hace mención a la devastación petrolera en zona norte y la contaminación del agua

(Por: Rubén Lasagno) – El candidato a gobernador del SER, Claudio Vidal, en plena campaña política surge, entre otras cosas, como un ecologista y defensor de los puestos de trabajo en la minería de Santa Cruz, descubriendo lo que en la campaña del año 2019 “no sabía”, no era de su interés o simplemente ocultaba por razones estrictamente políticas, dado que jugaba para que la actual gobernadora Alicia Kirchner, reincidiera en su cargo.

La nueva imagen que trata de “vender” Vidal, lo expone más como un oportunista, mentiroso y ocultista, que como un genuino candidato preocupado y al borde de un ataque de nervios, por las consecuencias atroces que dejan las empresas mineras y las inequidades que cometen con los trabajadores y los pueblos que impactan.

No es honroso para un político, aunque esté en campaña, mentir o simular ser un extraterrestre que llegó ayer a la tierra y hoy se asombra de lo mal que está el sector de los trabajadores mineros, el desastre que ha dejado la megaminería y la explotación intensiva en nuestra provincia, la forma en que se llevan el oro y la plata a valores de liquidación y la falta de compromiso empresarial, en medio de los negociados que tienen funcionarios y gobiernos con las multinacionales, por cuanto todo eso estuvo siempre allí, solo que (excepto OPI Santa Cruz) jamás nadie lo dijo en esta provincia.

Vidal salió con un spots de campaña mostrando imágenes de pits mineros, grandes hoyos en medio de la provincia y cayó con todas las críticas hacia el sector minero por el despido de trabajadores y en contra del gobierno provincial por la falta de controles ambientales de la actividad.

Claudio Vidal se acordó del desastre ecológico que produce la minería, pero no hace mención a la devastación petrolera en zona norte y la contaminación del agua
Claudio Vidal se acordó del desastre ecológico que produce la minería, pero no hace mención a la devastación petrolera en zona norte y la contaminación del agua

Los pits, que no nos asombran porque desde el año 2005 los venimos mostrando y hablando de ellos en nuestro diario, son parte del legado nefasto que dejan las mineras como Panamerican Silver, Gold Corp, Cerro Vanguardia y otras tantas, o los túneles de Manatial Espejo o Huevos Verdes que crudamente muestra el video del candidato, verdaderos vehículos de la mayor contaminación acuífera, que en OPI venimos advirtiendo hace 15 años y hoy parecen sorprender al candidato.

Vidal pone en carne viva un tema tan antiguo como nuestras notas, cuando señalábamos la mentira oficial y empresaria con la promesa de remediación y cierre de mina.

Yamana Gold, no era, no fue, ni es la excepción. Se veía venir esta situación que nuestras fuentes describieron como “irresponsabilidad empresarial” y ni hablar de los métodos de lixiviación en pila, que tantas veces describimos de cómo la desinversión y la falta de control del gobierno, permitía que este proceso de filtración, contaminara todas las napas de aguas profundas. Todo está dicho; Vidal recién lo descubre.

Otro que parece llegado del espacio exterior, es Javier Castro, candidato a gobernador de Pablo Grasso, otro kirchnerista resciliente que habló del cierre “abrupto y desprolijo de Pan American Silver “, cuando él como Secretario general de AOMA es como mínimo, cómplice del silencio que hizo su organización alrededor de este tema, el cual explota políticamente hoy tratando de hacerse el distinto.

Vergonzosamente hipócritas

El gobierno provincial que dice mostrarse disconforme con la metodología de cierre de mina de PAS, Javier Castro (candidato) y titular de AOMA, que desde el discurso (solamente) patalea por los “desórdenes” en que incurren las mineras, mientras entrega a los trabajadores mineros y Claudio Vidal que descubrió ayer el desastre minero, son vergonzosamente unos hipócritas que merecerían en voto castigo, solo por tomarle el pelo a un pueblo que sufre hoy las consecuencias de la inacción, complicidad y silencio por años de estos personajes, en todo el tiempo en el cual, como no tenían intereses políticos que representar, hacían un saludable ocultamiento de los desastres e inequidades laborales, por obvias razones.

Sin embargo, la mayor contradicción y donde esta hipocresía se pone de manifiesto con mayor intensidad, es de parte del titular del SER, Claudio Vidal, Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz, que por cuestiones de oportunismo político mira la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio.

No hemos escuchado a Vidal criticar, protestar y denunciar por las miles de hectáreas de suelo contaminado en zona norte por la actividad petrolera.

En el año 2006, OPI hizo un relevamiento de los suelos contaminados y recuerdo que en el mes de enero, en tierras usadas para tirar los desechos petroleros, metíamos un palo y la tierra se movía como si se tratara de una ciénaga, un pantano, con una consistencia más o menos blanda, que respondía a la existencia de desechos de hidrocarburos tirados en los campos y tapados superficialmente con tierra.

Por ese entonces se calculaba que unos 10 mil lechos contaminados de este tipo, habían producido las empresas petroleras en zona norte (Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras), principalmente YPF con tierras contaminadas de los años 80 y 90 y que la provincia tenía puntualmente localizados en un mapa muy explicativo, cuando Omar Fernández estaba a cargo de Medio Ambiente en zona norte.

De los desastres ecológicos producido por las empresas petroleras, Vidal no sabe nada, o al menos no abre la boca, porque el problema ambiental parece que es selectivo: las mineras contaminan, son malas, maltratadoras y las petroleras son buenas, honestas y transparentes. ¿O será que al sector minero (al cual también pertenece el petrolero) le podemos cargar todos los males y a las multinacionales del petróleo las debemos exculpar porque sostienen al Sindicato de Vidal y algunas quizás, podrían estar aportando para su campaña?.

Cuando un candidato resbala en su propio barro y queda expuesto tan evidentemente por razones estrictamente políticas, poniéndose al hombro causas (como la ambiental) que nunca fueron parte de su accionar sindical, el público lo capta y si se trata de un candidato, se revela como un contramensaje y puede generar un efecto absolutamente distinto al buscado por quienes lo asesoran en el manejo del mensaje político. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

21 COMENTARIOS

  1. hlaaa, ke pasa vidall. con reparacionnnnn, de la CAPA, EL PATAGONEANOOO, KE HASIA YPF EN EL 2007. HASTA 2009 , EN toda la cuenca de cañadon leon, y meseta e spinossa, parese ke de eso no se ablo MASS. ACA EN CALETA ZONA DE CHACRA, EMPESO A BROTAR el agua de RECUPERACION SECUNDARIAAAAAAAAAA, DE LA ZONA cañadon quintaa, cuantos años ke empesoooo eso ALGINEN DEL GOBIERNOOOO O . LA OPOCISIONNNN , AN LLEVADO ALGUN PROYECTOOOOOO DE ESTO . EL AGUA CORRE POR LA CALLE, Y ESO ES AGUA KE LAS OPERADORASSSSS LE INYECTANNN A LOS POZOS INYECTORESSSS, YO VEO KE ACA , ESTOS POLITICOSSSSS HASEN LA VISTA GORDAAAA A LOS PROBLEMAAAAA ,KE SI INTERASAN A LA SOCIEDAD.

  2. Y kosta y reyes y roquel? Que piensan de esto? Que opinión tienen? Que reclamaron? Que proyectos presentaron sobre el tema en estos 20 años atornillados a sus bancas cobrando jugosos sueldos? Dale humopi dejate de joder no seas fantasma siempre contra vidal

  3. no mencionan sobre la cantidad de agua potable que se utiliza en la industria petrolera , y mas con el sistema de perforación no convencional que van a empezar a utilizar en la cuenca carbonífera .. de eso no se habla , del daño grave que ocasiona al ecosistema en general , en zona norte la contaminación inherente a la explotación petrolera es tremenda .. el agua con valores desproporcionados de arsénico , producto de las capas contaminadas por la inyección de agua salada con químicos , la cantidad de casos de cáncer de todo tipo , en personas jóvenes se esta incrementando en forma verosímil.. tanto la explotación minera como la petrolera contaminan .. que no minimicen el impacto del daño ambiental es otra .. hay muchos intereses .. y siempre lo utilizaron para hacer campañas políticas ..son todos la misma cagada.. después de las elecciones se olvidan de todo ..

  4. hay que fijarse quien esta a cargo hoy en dia de la secretaria de medio ambiente en zona norte.. una vagancia tremenda .. cobrando sin laburar .. pero bue.. puesto politico en agradecimiento por llevar votos

  5. Primero: nunca hablará mal del petróleo porque tiene mucho$ intere$e$ puestos en el sector.
    Segundo: no es mentiroso. Es un pobre pelotudo manejado por los vivos que le hacen decir lo que ellos quieren. Si el merquero no conoce las palabras
    Tercero: que se puede esperar de este cabeza de choto hijo de puta? Ahora habla de los puestos en minería? Y los 6.000 puestos perdidos en el petróleo de 2013 a la fecha?
    Sos el peor secretario general en la historia del gremio.
    Analfabeto y la concha puta que te parió. Destruiste el sentido de compañerismo en los yacimientos. Cada obra que hiciste la pagamos hasta 4 veces más hijo de puta
    No nos vamos a olvidar como nos sacas plata por todas partes cornudo hijo de puta.
    Por eso todos te gorrean, porque SOS una mierda de persona

  6. Pobre zanguango. Pobre la provincia si este neandertal gana.
    Sería como darle a un sapo que controle un castillo.
    No podemos ser tan ignorantes.
    Pedazo de bestia

    • En las elecciones hay que mearlo. Hacerlo entender que un improvisado, un patotero, vago, incongruente, nulo de todo tipo de educación y cultura. Pésimo ejemplo de violencia y tolerancia
      Un tipo que colaboró con 22 mil votos a qué Alicia sea gobernadora, convencido hasta los huevos que ella era lo mejor
      Cómo un chico caprichoso que no le compran un juguete o un marido pelotudo enojado por qué no le prestan el anillo de cuero, inmediatamente y de manera pública pasó a ser opositor.
      El pelotudo, inculto sos vos Vidal. No nos subestimes
      En Río Gallegos y Caleta vas a perder por cagada.
      No te queremos. Te despreciamos.
      Conocemos tu pasado. Buenos tus fotos portando armas. Leímos sobre la muerte de Vargas
      Escúchanos a tus afiliados quejarse por cómo te quedas con sus sueldos obligandolos a afiliarse.
      Y encima le gastas lo que aportan para usarlo en tu campaña política. Estás enfermo Vidal.
      Sos el hazmerreir de la provincia
      Pusiste un feed Lot? A medias con el que se mueve a la Anto?
      Tu socio el que le regaló un caballito también es tu socio con las nalgas de la caprichosa del sanbe? Ya no choca en la Kirchner?
      Sos un cadáver andante, ignorante, esclavo de los vivos que te hacen creer que media buen
      Otra que el diario de Yrigoyen
      El patadón en el centro del ojete que pegaremos el 13 de agosto será infernal.
      Antes te mostraremos cómo conocemos de la A a la Z tu prontuario.
      De Alfa a Omega
      Chau paparulo. Cabeza de pingo
      Ignorante, inútil, payaso. Gatica era Borges al lado tuyo

  7. Deberían investigar más , ya que hay cuantiosas presentaciones a las petrolera por el daño ambiental , sinopec, ypf, y muchas otras , comviertanse en un diario serio , no selectivo de colores políticos

  8. Yo te conozco Vidal y me acuerdo cuando salió esa camioneta que mandó el gerente en complicidad de los otros gerentes desde Comodoro Rivadavia para festejar el triunfo de su S.G para controlar Santa Cruz! Como festejaban no lo podía creer que hdp

    • Y cuando el poeta acosador, hoy integrante del Consejo Directivo de la Mutual,(lo sacaron, lo echaron como referente de las Heras por degenerado) y hoy es Jefe de Compras de la Proveeduría y miembro de la comisión Directiva. Ese hijo de puta, a cargo del sindicato en Caleta Olivia, mandó en pleno invierno, un día en que la ruta estaba intransitable, una camioneta hecha mierda con compañeros a trabajar a pico Truncado , obvio la camioneta volcó y uno de los trabajadores quedó parapléjico.
      Te olvidaste de eso Vidal?
      Ya prescribió?
      No eras vos el secretario general? El responsable de todo?
      Cagón. Cobarde.
      Tan poco te importan las personas que aún degenerado acosador, visto Miles de veces el vídeo en Face, le das un cargo?
      Así vas a Gobernar?

      • Nunca dió la cara por eso. Tampoco cuando balearon a dos en el Rotary 23. Este tipo es un cobarde. Un cagón. Chorro impresentable. Por qué cuando subieron el vídeo del poeta Morales, no lo echo? Le siguieron pagando el sueldo. El lo apaño y en cualquier momento se coge a alguien a la fuerza

      • Gobernar????? Este mandril?????
        Podremos ser tan pelotudos para votar a esta cosa?
        Tenemos ganas que un ignorante con 4to grado nos diga que hacer?
        Puede un zapato de estos que apenas habla, repitiendo oraciones sin sentido, planificar algo?
        No creo que los ciudadanos pensantes accedan a votar a un infradotado, a un violento, a un sospechado de homicidio, a un acusado en las redes de corrupto. Sería una locura
        Este excremento no compite. El Gobernador es Grasso o Belloni

    • Quien no conoce a este analfabeto, cagón, ignorante y coimero? Corrupto por dónde lo miren.
      Se te viene la noche Pericote
      Me vas a lamer la pija hijo de mil puta

  9. Acaso nadie recuerda las doñas y otros pelo…. Que yoraban en cámara por los desprotegidos y los abuelitos y después que los votaron mostraron realmente los colmillos y se cag….. En todos nosotros

  10. vergonzoso lo que dice la nota. No conozco al candidato pero los conceptos de un antiminero fundametalista ya me generan desconfianza. Conozco los proyectos mineros de Santa cruz y si no fuera por ellos y lo que le dejan a la provincia, peor sería la miseria. Provincias mal administradas nada tiene que ver la minería en eso.

  11. hoy mas que nunca gracia a do la gente se dio cuenta de quien es @ CLAUDO VIDAL un ASESINO TRAIDOR HDMP comio y cago en el plato armamos la lista en mi casa y despues me hizo llegar a un mal arreglo con la empresa de mierda como bolland cia lo mas negrero de argentina hoy tengo un trabajo en la municipal y hoy el asesino anda atras del señor intendente y se olvida qe mando a los faloperos que tenia el como cardenas ganga mauricio mendez y su hermano pablo mendez tridores y cagones chorros de gasoil y de robo de cubiertas a camiones y toyotas de esep hoy sus afiliados enojados no lo votan por hacrles robar y obligarlos a ser afiliados al sindicato y a la mutales que son un invento por la baja venta que tienen y los sueldos salen del sindicato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí