La Cámara hizo lugar al cambio de carátula y acusan a los jueces de servir al poder político

La Cámara en lo Criminal le hizo lugar al pedido cursado por los fiscales Federico Heinz (subrogante) con el apoyo y participación del Fiscal de Estado Fernando Tanarro, para que luego de seis años que lleva la causa, se cambie la carátula de “Violación de domicilio”, por “Tentativa de homicidio y tentativa de femicidio” a cinco personas que en el año 2016 llevaron a cabo una protesta frente a la residencia de la gobernadora, en cuyo interior estaban además de Alicia Kirchner, su cuñada Cristina Fernández  y su nieta.

En opinión del gremio docente, la decisión es violatoria de cualquier defensa en juicio, pero advierten que tiene el agravamiento de constituirse en una herramienta aleccionadora al gremio, de intimidación y persecución a los docentes procesados por aquellos incidentes, donde, explican desde ADOSAC la violación de domicilio es inexistente, porque nadie ingresó al patio de la residencia donde, además fueron duramente reprimidos por la policía; con lo cual la nueva recaratulización sobre intento de femicidio, resulta ser más absurda aún que la primera y tiene como fin, solamente, encarcelar a los trabajadores y hacer un uso indebido y oportunista de la cuestión de género.

El 21 de julio último OPI realizó una nota donde, precisamente, ante el pedido inicial del Fiscal Subrogante Federico Heinz, por el cual había solicitado por escrito el cambio de carátula, el juez Dr Joaquín Cabral con argumentos contundentes lo desacreditó intelectualmente al fiscal, al recriminarle que dicha solicitud no estaba fundada en el derecho por lo cual nosotros titulamos que el Dr Cabral “había enviado al fiscal a la universidad”, nuevamente, dado el tenor de las correcciones jurídicas que le hizo, en oportunidad de argumentar el rechazo.

Una marcha frente a la residencia de la Gobernación de Santa Cruz donde se encontraban Cristina Kirchner y Alicia Kirchner -
Una marcha frente a la residencia de la Gobernación de Santa Cruz donde se encontraban Cristina Kirchner y Alicia Kirchner –

De acuerdo a la opinión legal de la ADOSAC, además de apuntar contra los principios de la defensa en juicio, la decisión de la Cámara de hacer lugar al cambio de carátula vulnera el debido proceso con el fin de bajar otra vez la causa a la primera instancia y detener a los acusados, por cuanto la causal que le suman es gravísima y a juicio del departamento legal del gremio, buscan dcitarles prisión preventiva.

El documento legal

En la parte resolutiva la decisión de la Cámara en al causa caratulada “BARRIONUEVO DIEGO JULIAN, VALENTIN JUAN MANUEL, WASQUIN CLAUDIO ENRIQUE Y ANCE GABRIELA AYELEN S/VIOLACIÓN DE DOMICILIO Y VELAZQUEZ FABIAN ABELARDO S/INSTIGACIÓN A COMETER DELITOS” Expte No 7644/22” determina hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por el Sr. fiscal subrogante de Cámara obrante a fs. 972/983, por los argumentos expuestos en le considerando de la presente, revocando el decreto de fs. 984, debiendo remitirse las presentes actuaciones al juzgado de origen y en el segundo Artículo indica: tener presente la reserva de ocurrir en casación y en recurso extraordinario, conforme los arts. 439 y ssgtes, C.P.P y art. 14 ley N° 48, efectuada por las defensas, expresa textualmente.

En los “Considerandos” se establece que el Sr. fiscal subrogante a cargo de la Fiscalía de Cámara Federico Heinz solicita se proceda a efectuar una nueva calificación legal a la conducta de los imputados, considerando que la correcta es Tentativa de Femicidio Calificado por el concurso premeditado de dos o más. personas (arts. 42, 79 y 80 incs. 6 y 11 C.P), imputándoselo a Diego Julián Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Claudio Enrique Wasquin, todos ellos en carácter de coautores; y de Tentativa de Homicidio Calificado por el concurso premeditado de dos o más personas conforme lo previsto por los arts. 42, 79 y 80 inc. 6 C.P imputándoselo a Gabriela Ayelén Ance, en carácter de coautora”.

La Cámara propone se remitan las actuaciones con carácter urgente al Juzgado de Instrucción Penal en turno a los fines de practicar las medidas probatorias pertinentes y útiles tendientes a acreditar los tipos penales referidos, solicitando, salvo mejor criterio, la producción de las siguientes pruebas y a continuación  menciona a la gobernadora Alicia Kirchner a su cuñada Cristina Fernández, ampliatoria de declaración a los imputados Diego Julián Barrionuevo, Juan Manuel Valentín, Claudio Enrique Wasquín y Gabriela Ayelén Ance.

Posteriormente realiza una larga argumentación sobre los motivos por los cuales la Cámara toma la resolución de volver la causa a primera instancia y en el desarrollo de la misma, aborda la decisión del Juez Cabral de no hacer lugar, oportunamente, a ese cambio de carátula, como lo pedía el Fiscal Geinz. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí