El procurador Casal dictamina que la Corte Suprema no debe intervenir en el caso de la candidatura de Jorge Macri

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, emitió hoy un dictamen en el que señala que la Corte Suprema de Justicia no debe intervenir en el planteo contra la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Jorge Macri, debido a que no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución local.

Casal sostuvo que corresponde a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pronunciarse sobre esta cuestión, ya que el respeto al sistema federal y a las autonomías locales exige que sean los magistrados de esa índole quienes intervengan en los casos relacionados con asuntos de naturaleza local.

Este mismo pronunciamiento ya había sido realizado por Casal en casos anteriores, como los procesos eleccionarios en Tucumán, San Juan y Formosa. Sin embargo, cabe destacar que el dictamen del procurador no es vinculante y que la Corte Suprema, en el caso de San Juan, sí intervino y prohibió la candidatura de Sergio Uñac para un nuevo mandato como gobernador.

Casal señaló que la Corte no debe intervenir como tribunal de competencia originaria, pero dejó abierta la posibilidad de una revisión por parte del máximo tribunal al final del proceso. En ese sentido, advirtió que las cuestiones de carácter federal que puedan estar involucradas en estos casos podrían ser objeto de una adecuada tutela mediante el recurso extraordinario.

La ciudadana porteña Vanina Natalia Biasi, precandidata a jefa de Gobierno por la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda, del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, presentó una acción de “declarativa de certeza” objetando la candidatura de Jorge Macri. Hasta el momento, esa postulación ha recibido un aval inicial por parte del Tribunal Electoral de la Capital Federal.

Biasi solicitó a la Corte Suprema que ponga fin al estado de incertidumbre en el que afirma encontrarse con respecto al alcance, las limitaciones y las modalidades del artículo 97 de la Constitución de la Ciudad, argumentando que dicho artículo inhabilita a Jorge Macri para ser precandidato a jefe de Gobierno.

La decisión final sobre este caso quedará en manos de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, eventualmente, de la Corte Suprema de Justicia, si decide revisar el proceso. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí