Gobierno destina el 1,3% de las retenciones de subproductos de soja al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

El Gobierno de Argentina ha oficializado que el 1,3% de las retenciones recaudadas por las exportaciones de subproductos de soja, como la harina y el aceite, se destinarán al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

El FETA es un fideicomiso que fue creado en marzo de 2022 con el objetivo de subsidiar a los molinos y controlar el aumento en el precio del pan al consumidor. Esta medida se tomó en respuesta al incremento de los precios internacionales de los granos, como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos importantes productores mundiales de trigo.

A través de la Resolución 933/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía estableció en un 1,3% la alícuota del derecho de exportación de las mercaderías alcanzadas por posiciones arancelarias del Mercosur que contengan soja, monto que será destinado al FETA. Asimismo, se otorgó facultades a la Secretaría de Comercio para dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para garantizar la correcta aplicación de la medida.

En la resolución, el Ministerio de Economía destacó que la administración de los derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional y contribuye a la estabilización de los precios internos.

Inicialmente, cuando se creó el FETA, el Gobierno aumentó del 31% al 33% las retenciones a los derivados de la soja, lo que permitió financiar el subsidio a los productos panificados. Sin embargo, posteriormente se implementó un nuevo mecanismo, anunciado en mayo pasado, para destinar el 1,3% de las retenciones a la harina y al aceite de soja al fideicomiso, al menos hasta el 31 de diciembre próximo. Esta medida busca fortalecer el fondo y garantizar su continuidad en el apoyo a la industria molinera y al precio del pan para los consumidores.

Con esta decisión, el Gobierno busca estabilizar el mercado de trigo y mitigar el impacto de los aumentos en los precios internacionales de los granos en la economía local, asegurando así el acceso a alimentos básicos para la población. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí