Inscripciones abiertas para ser autoridad de mesa en las elecciones: requisitos para poder ganar hasta 40.000 pesos

Se encuentran abiertas las inscripciones para aquellos interesados en ser autoridades de mesa en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, las elecciones generales del 22 de octubre y una eventual segunda vuelta el 19 de noviembre. Los requisitos para postularse son estar en el padrón electoral, no estar afiliado a ningún partido político, tener entre 18 y 70 años y contar con habilidades de lectura y escritura.

Para registrarse, los interesados pueden completar un formulario online en el Registro de Postulantes de cada distrito y esperar la notificación por parte de la Justicia Electoral en caso de que su solicitud sea aceptada. Si bien la selección de las autoridades de mesa se realiza por sorteo, el Código Electoral Nacional permite que aquellos que cumplan con los requisitos también puedan postularse voluntariamente.

El formulario requiere una copia digitalizada del documento de identidad, así como datos personales, de contacto y detalles sobre el nivel educativo, ocupación o profesión actual, y experiencia previa como autoridad en elecciones anteriores.

La Justicia Electoral evaluará las solicitudes de los postulantes para determinar quiénes serán seleccionados como autoridades. En caso de no ser seleccionados en la primera instancia, los nombres de los interesados se mantendrán en una base de datos y podrán ser contactados en caso de necesitar reemplazantes para aquellos ciudadanos que no respondan al llamado o se excusen por algún motivo.

En cuanto a la compensación económica, el Ministerio de Interior estableció en junio que se pagará una contraprestación de 7.000 pesos como viático por cada uno de los comicios (PASO, generales y balotaje). Además, se sumarán 3.000 pesos adicionales en caso de que la autoridad de mesa haya asistido a un curso optativo de capacitación previa validado por la Justicia Electoral. En total, podrían percibirse hasta 9.000 pesos por los tres domingos de elección.

Adicionalmente, se estipula una compensación de 10.000 pesos por haber sido autoridad de mesa en las tres jornadas electorales. En caso de no haber balotaje, la compensación será de 7.000 pesos por haber participado tanto en las PASO como en la elección general.

En resumen, aquellos que sean seleccionados como autoridades de mesa podrán recibir una compensación de hasta 27.000 pesos en el caso de que no haya segunda vuelta, y hasta 40.000 pesos en caso de que se realice un balotaje.

La participación como autoridad de mesa no solo representa una contribución al proceso electoral, sino también una oportunidad de compensación económica para los ciudadanos que decidan desempeñar este rol fundamental en la jornada electoral. (Agencia OPI Santa Cruz

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí