Según el gobierno incrementaron un 229,8% las conexiones de Internet de fibra óptica en Argentina

Según un informe reciente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el acceso a Internet de fibra óptica en Argentina experimentó un impresionante aumento del 229,8% entre 2022 y 2022. Este incremento significativo llevó el número de conexiones de fibra óptica de aproximadamente 940.000 a más de 3 millones.

El informe también destacó un crecimiento constante en los accesos a Internet fijos en los últimos tres años. Estos pasaron de 8,7 millones en 2019 a 11,2 millones en 2022. Esto representa un aumento del 28,7% en el número de conexiones de Internet fijas en el país.

El Enacom proporcionó datos adicionales sobre la penetración de Internet en Argentina. La tasa de penetración por cada 100 habitantes aumentó de 19,4 en 2019 a 24,1 en 2022, lo que demuestra un mayor acceso a Internet para más personas en el país. Además, la tasa de penetración por cada 100 hogares aumentó de 62,9 a 77,2 en el mismo período, lo que indica un mayor acceso a Internet en los hogares argentinos.

Enacom destacó la inversión realizada por el Estado Nacional en la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), la cual fue diseñada para reducir la brecha digital entre las grandes ciudades y las localidades más pequeñas y medianas. Esta inversión ha llevado a un aumento significativo en los accesos a Internet fijo en todo el país, alcanzando un total de 11.208.114 millones de conexiones.

Uno de los programas más exitosos implementados hasta ahora es el de Aportes No Reembolsables para localidades de hasta 30.000 habitantes. Este programa tiene como objetivo mejorar y posibilitar la prestación de servicios de acceso a Internet de banda ancha. Hasta la fecha, se han aprobado 178 proyectos que benefician a más de 953.480 habitantes, con una inversión total que supera los $1.500 millones.

En cuanto al 4G, el informe reveló que en Argentina existen un total de 25.494 sitios con esta tecnología desde 2015 hasta 2022. En los últimos tres años, se desplegaron 3.783 nuevos sitios de 4G en todo el país. Además, más de 500 departamentos de diferentes provincias ya cuentan con esta conexión de alta velocidad al cierre de 2022.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; encabezaron el acto “WIFI 6.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; encabezaron el acto “WIFI 6.

El Enacom destacó el “Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles”, el cual complementa la instalación de antenas 4G en el país. Este programa incluye la “Convocatoria para la Adjudicación de Aportes No Reembolsables destinados al despliegue de Red y Prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles en localidades de menos de 500 habitantes”. Hasta ahora, se han aprobado cuatro proyectos que benefician a 3.500 personas en las provincias de Corrientes, La Pampa, Misiones, Salta y Santa Fe.

En términos de inversión, los recursos asignados entre 2020 y 2022 para el despliegue de infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a través de PyMES, cooperativas y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria ascienden a más de $20.000 millones.

El Enacom también resaltó el Programa de Conectividad en Barrios Populares, el cual ya cuenta con 93 proyectos de conectividad aprobados. Estos proyectos benefician a 2.142.581 millones de personas en 1.381 barrios distribuidos en 172 localidades de todo el país.

Con estos avances en la conectividad, Argentina sigue avanzando en su objetivo de reducir la brecha digital y proporcionar un acceso equitativo a Internet en todo el territorio. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí