Argentina elimina trámite de fe de vida para jubilados y pensionados

El Gobierno de Argentina ha dado un paso significativo en la simplificación de trámites para los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas al promulgar la ley 27721, que establece la eliminación del trámite de fe de vida. A partir de esta medida, los beneficiarios quedan exentos de presentar la declaración de supervivencia y cualquier otro trámite adicional para recibir sus haberes y beneficios previsionales.

La ley había sido sancionada por el Congreso el 5 de julio y ha sido promulgada mediante el Decreto 365/2023, publicado en el Boletín Oficial este lunes.

La norma aplica a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Pensiones no Contributivas, y busca eliminar las cargas administrativas innecesarias y simplificar el proceso para acceder a los beneficios previsionales.

De acuerdo con la ley, las personas que reciben jubilaciones y pensiones del SIPA, así como aquellas incluidas en el Sistema de Pensiones no Contributivas a cargo del ANSeS, no estarán obligadas a presentar la declaración de supervivencia o fe de vida. Además, se eliminan los trámites complementarios con el mismo fin, dejando sin efecto cualquier demostración de subsistencia por parte del beneficiario para cobrar sus haberes.

Asimismo, los pagos de jubilaciones y pensiones realizados por las entidades no requerirán de acciones deliberadas para acreditar la supervivencia de los beneficiarios. En caso de fallecimiento del titular del beneficio, las entidades deberán rendir como impagos los fondos pagados con posterioridad a la fecha de defunción.

La ley también otorga facultades a la ANSeS para dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la correcta aplicación de la misma.

El decreto de promulgación lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Agustín Rossi y de la ministra de Trabajo Raquel Kismer de Olmos.

Con esta medida, el Gobierno busca agilizar los procesos administrativos y beneficiar a los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas, brindando mayor comodidad y facilidad en el cobro de sus haberes y prestaciones previsionales. La eliminación del trámite de fe de vida es un avance significativo en la simplificación de trámites y la modernización de los servicios públicos en Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz/Con información de NA)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí