Dictaron la Conciliación Obligatoria en el paro de ATE en YCRT Punta Loyola

Tal como figura en el documento del Ministerio de Trabajo de la Nación Nº 291 de ayer 17 de julio 2023, los trabajadores de ATE en paro en la terminal ferroportuaria de Punta Loyola, fueron intimiados a iniciar el periodo de Conciliación Obligatoria (Ley 14.786) desde las 18:00hs del día 17 de julio 2023 y por el término de 15 días, debiendo retrotraerse se la situación existente al día antes del inicio de las medidas de fuerza, indica la parte resolutiva.

En este sentido intima a ATE a dejar sin efecto cualquier medida de acción directa durante el cumplimiento de la Conciliación que tuvieran previsto implementar, instándolos a cumplir normalmente con las tareas asignadas, asimismo y especialmente al personal del servicio ferroportuario los intima a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas en el Decreto N° 867/2021, en el Decreto N° 678/2021, sus prórrogas, modificaciones y demás normas concordantes y complementarias”, indica el documento ministerial.

Aclara en el siguiente artículo que dichas intimaciones se formulan bajo apercibimiento de aplicar sanciones que constan por Ley 25.212, “…en cuanto a la tipificación de figuras punibles, criterios de graduación de las sanciones a imponer y aplicación solidaria a todos los representantes que les cupiera. Ello sin perjuicio de iniciar los procedimientos previstos en el Artículo 56° de la Ley No 23.551, respecto de la entidad sindical”, concluye la resolución, poniendo al sindicato ante la obligación de cumplir la medida dictada o enfrentar serios perjuicios institucionales.

Dictaron la Conciliación Obligatoria en el paro de ATE en YCRT Punta Loyola
Dictaron la Conciliación Obligatoria en el paro de ATE en YCRT Punta Loyola

ATE reunido

De acuerdo a información suministrada desde el entorno de ATE Punta Loyola, los delegados se encuentran en estos momentos en Río Turbio, en reunión con el Interventor Daniel Peralta, pero a OPI le han señalado desde el gremio, que la medida no se ha levantado hasta el momento (ergo: la Conciliación Obligatoria no se está acatando) y todo podría cambiar o profundizarse, luego de esta reunión clave con el máximo responsable de la empresa YCRT.

Cabe recordar que el conflicto que mantiene ATE Punta Loyola con el Interventor tiene algunos puntos que provienen de la gestión anterior y tienen que ver con el reclamo de inversiones, las anomalías con el contrato ferroportuario con CGC, el reclamo de insumos y elementos de trabajo, el compromiso de Peralta de hacer presencia dos veces por semana en Loyola y la construcción de un enorme galpón para guarda de carbón y piedra caliza.

De acuerdo a las fuentes gremiales, ATE mañana sesionará en asamblea para determinar el acatamiento de la conciliación Obligatoria.

La posición de YCRT

Respecto de estos reclamos, la Intervención ha indicado que se les ha provisto de la indumentaria, se han generado las inversiones menores como arreglo de equipos, vehículos, puesta en marcha de una locomotora que hace casi 3 años estaba para reparar y la promesa de asistir dos veces por semana a Loyola, fue prácticamente desestimado por las fuentes de la Intervención, puesto no hay tiempo material – según el interventor en medio de la cuenca – para viajar y estar en el puerto dos veces a la semana, siendo que Río Turbio, se encuentran abocados a la puesta en marcha de las usinas de 21 Mw y el primer módulo de la 240 Mw.

En cuanto a la obra del galpón de carbón y Caliza, el propio Peralta dijo en Fm News que es una inversión de 4.000 millones de pesos que en este momento no se puede hacer, debido al orden de prioridades que tienen los fondos enviados desde nación; pero no descartó que se asignará especial atención a este depósito de materiales, ni bien estén zanjados las inversiones de mayor urgencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

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14 COMENTARIOS

  1. ak en loyola es todo un dezastre. Tendrian que venir y ver con sus ojos. Ensima pucieron al gringo Heim de jefe de departamento. estaria bueno que le pidan el titulo de tecnico, por que dise serlo, y no lo es al parecer, Ya donde dava claces estava ese rumor.

  2. UNa conciliacion no se debate se ACATA — Como van a poner a consideracion de una asamblea si acatan o no una conciliacion???? es nuevo eso

  3. El futuro es muy sombrio para Pta Loyola. No hay trenes, las maquinas no funcionan bien hace tiempo. La gestion actual jamas pudo invertir en lo que falta en el cargador de buques. El contrato con CGC es bastante claro, la junta interna de ATE no tiene la capacidad de entender cual es el trasfondo de todo. Generalment esta formada por gente con aspiraciones politicas gremiales. Ningun con dos dedos de frente.

    Loyola y la central de 21 es inviable en el plan de largo plazo de YCRT. Por lo pronto, no van a poner guita ni loco ahi.

    Es lamentable lo que va a pasar con la fuente de trabajos de varios.

    Sigan haciendo paros, boludos JAJA

  4. Siguen tirando de la cuerda y peralta seguro afloja y les sigue dando
    que lo pario y yo para cobrarle al quiesquero estoy tres meses
    que ladrones son por favor
    hace años que no trabajan y siguen sin laburar

  5. Junta interna vayan a laburar son impresentables! Estuvieron más de tres años para defender a sus afiliados ahora solo quieren que les den cargos ! Todos quieren ser jefes y no laburar ! Siguen escuchando al vende humo del ángel negro ! Piensen !y no se confíen por qué a fin de año se viene la noçhe!
    Según ellos quieren un poco más que Peralta venga a consultarle las cosas que ya están haciendo. Ahora falta no más que digan que ellos hicieron algo! Son tres locos que hacen paro !
    Espero que sus afiliados sepan votar en la sprocimas elecciones porque con ustedes cómo referentes no llegan a ningún lado !

  6. Esta todo peor q antes, gremios pjdiendo un galpon imposible, ni la Fuerza Area tiene ese galpon de hangar ja ja..El sub gerente de Puerto Kobec (concuñado del Capo) puso a uno q hacja paro hace unas semanas ( gringo Heim) porque es su amigo, asi esta todo…la estan preparando para q venga cambiemos les den una patada en el culo, es mas, dicen q ya hay olor a traspaso entre los peronchis y cambiemos por ycrt, ya estarian hablando por lo bajo

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