Bocinazos y protesta por falta de justicia en la “Causa Malvar”. Cuatro años de silencio y el único indagado es su hijo por pintar la pared del juzgado

- Publicidad -

Zulma Malvar médica ginecóloga fue asesinada en San Julián el 18 de julio del 2019. Transcurrido cuatro años, la justicia a cargo del fiscal Alejandro Victoria y el juez Ludovico Pío Pala no parece haber avanzado lo suficiente para desentrañar un caso envuelto en el más oscuro silencio, aunque la justicia haya publicado hace más de un año atrás, las diligencias judiciales realizadas, las pruebas colectadas y el resultado de la investigación que, hasta el momento, sigue empantanada y sin avance.

Por este motivo al cumplirse 4 años, familiares, amigos y vecinos de la familia en San Julián, realizaron un bocinazo, hicieron una manifestación de protesta frente al juzgado y pidió que desde el ámbito judicial y policial, se mueva la investigación y clarifiquen este femicidio, hasta el momento, impune.

Y si faltaba algo en todo este triste caso de pedido de justicia por un crimen injusto y sin avances, el hijo de Zulma, Alejandro Jodar el 7 de junio fue citado por el mismo juzgado a indagatoria, por cuanto le sigue una causa por “daño calificado”, debido a que el joven, super molesto por la falta de respuesta judicial sobre el asesinato de su madre, hizo graffitis en las paredes de la sede judicial y se manifestó por las redes sociales, descargado toda la bronca contenida por el procedimiento, según Jodar, prácticamente abandonado por la justicia, en relación a los hechos ocurridos alrededor de la muerte de su madre.

- Publicidad -

En el año 2021, había un sospechoso que el hijo de la médica había apuntado como el posible asesino, sin embargo, tal lo denunciado en los medios por Jodar, los “tecnicismos” judiciales, le permitieron a este sujeto abandonar San Julián, nunca acudió a realizarse la extracción de sangre para compatibilizarla con la sangre hallada en la escena del crimen y desde Buenos Aires, este hombre se habría ido a vivir a otra provincia, sin que la justicia pueda ubicarlo para hacerle las comunicaciones correspondientes.

El hijo de Zulma, hizo la correspondiente recusación contra el juez y el fiscal por cuanto son los encargados de investigar el crimen de la madre y a su vez los encargados de investigar su supuesto delito por rayar las paredes de juzgado.

La justicia dijo lo que hizo

El Poder Judicial de Santa Cruz, a través del Juzgado de Instrucción de la localidad de Puerto San Julián, a dos años y medio de la investigación, elaboró un recuento de las medidas llevadas adelante en el marco de la causa que investiga el asesinato de la médica Zulma Malvar, aclarando que si bien las pruebas continúan produciéndose en el expediente que ya superó las 3000 fojas a lo largo de 15 cuerpos, se trata de un caso de conmoción pública, y por lo tanto resulta necesario acercar información certera a los medios de comunicación y la sociedad toda, explicó la prensa judicial.

Tras aclarar que se aplica en este caso, la perspectiva de género, expresaron desde el juzgado que realizaron una exhaustica y minuciosa reconstrucción de sus lazos familiares, laborales, de amistad y vinculares, “lo que arrojo diversos resultados que tienen que ver con las pruebas recabadas en el escenario del hecho”, añade el texto.

Se hicieron, además de la autopsia, pericias de canes y se analizaron las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la vivienda, obtenidas por la División de Investigación local y aportadas a la causa por vecinos y vecinas particulares”, agrega el Juzgado.

Luego ratifica que tomaron muestras de descarte con fines periciales de ADN y todas dieron resultados negativos, indican.

Allí mismo se expresa que se encuentra pendiente la muestra de sangre de “una persona que no reside en Santa Cruz” y acá aluden al sujeto al cual apunta Alejandro Jodar que señalamos anteriormente y la justicia aclara en su descargo “Si bien el procedimiento ya se había efectuado meses atrás, el mismo fue objetado por la querella por cuestiones procesales no atribuibles al Juzgado de Puerto San Julián”.

Luego reconstruyeron los hechos de manera virtual, se analizó el lugar, se tomaron muestras fotográficas, documentales y registros telefónicas y comunicaciones vía mail y correos.

En el transcurso de estos 27 meses, se citó a declarar a más de 75 personas, muchas de ellas a instancias de la querella y que hicieron aportes que permitieron abrir diversas vías de investigación”, redacta el informe.

Todo esto sirvió para una pericia de autopsia psicológica que está en trámite de producción, luego de que los peritos intervinientes hayan escuchado a quienes consideraron que podían aportar las circunstancias que rodeaban a Zulma.

La investigación abarcó también, el análisis de registros bancarios y movimientos de dinero, convocaron a una comisión investigadora, conformada por personal especializado en la investigación de homicidios, así como criminalística, particularmente conformada para el análisis de las actuaciones.

Aclaran desde la justicia que se aceptó la participación de un grupo de abogados que pidieron ser “Amicus Curuae”, para colaborar “…pero sucedió que hasta la fecha y pese a que mantuvieron un alto perfil mediático, no produjeron ni formularon su informe en los plazos otorgados por el Juzgado”, señalan..

Y culmina diciendo “Así las cosas, la investigación sigue vigente, no solo produciendo pruebas y abierta a diferentes hipótesis, sino también a la escucha de cualquier testimonio que desee aportar al esclarecimiento de tan violento crimen”. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 COMENTARIOS

  1. CHE COMO ERA ESO DE GÉNERO, LA DEFENSa de la mujer, la igualdad y la ideologia de genero y la c… de su madre.????? se dan cuenta que es todo verso y $$$$$$. A nadie en santa cruz le importa nada que maten amujeres y niños, lo unico que les importa es abrir quioscos para rapiñar guita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias