Denuncian suspensión de trasplantes y cirugías en Argentina por falta de insumos importados

En una alarmante presentación ante las autoridades gubernamentales, las principales cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios proveedores de equipamiento, insumos, reactivos y elementos críticos para el diagnóstico clínico en Argentina han denunciado la grave situación que enfrenta el sistema de salud del país. El motivo de esta denuncia es la suspensión de trasplantes y cirugías debido a la escasez de insumos importados.

Los representantes de ocho entidades destacadas en el sector llevaron a cabo esta presentación ante el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti. La escasez de divisas y las actuales restricciones normativas y cambiarias han impedido el normal abastecimiento al sistema sanitario, lo que pone en peligro la realización de análisis clínicos y obliga a suspender intervenciones médicas cruciales.

El comunicado conjunto emitido por las cámaras y entidades advierte que esta falta de suministros críticos, como reactivos y elementos indispensables para el diagnóstico y tratamiento, está afectando gravemente al sistema de salud y, en última instancia, pone en riesgo la vida de los pacientes en Argentina.

Las entidades solicitaron audiencias urgentes con las autoridades responsables de la política comercial y de salud, así como con los titulares del Banco Central y el ANMAT, para abordar los atrasos en la aprobación y los plazos de pago de SIRAs (Sistemas Informatizados de Registro de las Operaciones de Comercio Exterior) que están impactando negativamente en el normal abastecimiento de elementos altamente sensibles para el sistema de salud.

Según fuentes sectoriales, la solución a este problema no representaría un gran impacto en términos de divisas, ya que el conjunto de insumos afectados constituye menos del 1% del comercio exterior argentino. Sin embargo, la falta de pagos oportunos y las restricciones en las operaciones comerciales están generando una situación límite para el sistema de salud del país.

A pesar de que se han llevado a cabo diversas reuniones con diferentes áreas del Estado, hasta el momento no se ha logrado resolver la crisis que aqueja al sistema de salud. La necesidad de divisas para atender el pago de insumos básicos y críticos, indispensables para el funcionamiento de equipos y el diagnóstico médico, sigue siendo un desafío sin respuesta.

Las notas de reclamo y advertencia fueron firmadas por las siguientes entidades: Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM); Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT); Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR); Cámara de Industrias para la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL); Cámara Argentina de Productores de Equipos Electromédicos (CAPEEM); Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI) y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico (UAPE Red).

Las entidades expresaron que su deber es alertar sobre el riesgo real para la salud de los pacientes y la gravedad de la situación, en un esfuerzo por encontrar soluciones que eviten el desabastecimiento y garanticen la atención médica adecuada para todos los ciudadanos argentinos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí