Cámara Federal de Salta ratifica el rechazo a habeas corpus relacionados con protestas en Jujuy

La Cámara Federal de Salta ha ratificado el rechazo a todos los habeas corpus presentados por organizaciones defensoras de los derechos humanos en el contexto de las protestas contra la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy.

El tribunal, como alzada de la Justicia Federal de Jujuy, emitió un total de 13 resoluciones, confirmando los rechazos a las acciones presentadas a favor de los detenidos durante las manifestaciones, así como respecto a la situación de los abogados que enfrentan órdenes de detención y a la competencia de los tribunales federales en el caso.

Uno de los fallos confirmó el rechazo al habeas corpus presentado por el abogado Néstor Ariel Ruarte, quien está entre las personas con orden de detención por supuesta sedición e instigación a cometer delitos. Además de Ruarte, otros nombres con órdenes de detención incluyen a René Vicente Casas, Roberto Carlos Alemán, Alicia Chalabe y Alberto Nallar, este último bajo prisión domiciliaria.

La Cámara también rechazó las apelaciones relacionadas con la represión de las protestas y recomendó al Ministerio Público Fiscal Federal, la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Jujuy que ajusten su proceder de acuerdo con el Protocolo de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en Intervenciones con Niños, Niñas y Adolescentes.

Estos planteos habían sido formulados por diversas organizaciones y personalidades de derechos humanos, como Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS Capital, la Asociación Civil Miguel Bru, el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN), entre otros.

Además, se rechazaron presentaciones realizadas por Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro Ex Combatientes de Malvinas La Plata, y el Colectivo de Abogados querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad.

El tribunal también ratificó su posición sobre la incompetencia de la justicia federal de Jujuy para intervenir en la situación de los abogados con órdenes de detención.

Cabe mencionar que la Cámara Federal de Casación ya había determinado que la Justicia Federal debía intervenir en estos casos, pero el juzgado federal número uno de Jujuy declinó su competencia y envió los expedientes a la Justicia local, al considerar que se trataban de cuestiones diferentes.

Con esta ratificación por parte de la Cámara Federal de Salta, las decisiones sobre los habeas corpus y las detenciones relacionadas con las protestas en Jujuy siguen generando controversia y debate en el ámbito jurídico y de los derechos humanos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí