Primer Ministro del Reino Unido cuestiona a la Unión Europea por mención de “Islas Malvinas” en documento oficial

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha expresado su descontento con la Unión Europea (UE) tras la emisión de un documento oficial en el que se menciona a las Islas Malvinas en lugar del término “Falklands”. Sunak calificó la elección de palabras como “lamentable” y planteó su preocupación sobre el derecho de autodeterminación de los isleños.

La UE y la CELAC se reunieron esta semana, contando con la presencia del presidente argentino Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, y acordaron una declaración conjunta que abordó por primera vez la Cuestión Malvinas.

Ante la mención de “Islas Malvinas” en el documento, diplomáticos del Reino Unido pidieron a la UE que aclare su posición al respecto. Por otro lado, Argentina celebró el hecho como un “triunfo diplomático”.

En respuesta a la situación, el Reino Unido ha defendido el derecho de los isleños a decidir su propio futuro y ha reafirmado que las Islas Malvinas son territorio británico debido a la elección realizada por los propios habitantes. Un referéndum llevado a cabo en 2013 reflejó que el 99.8% de los isleños votaron a favor de mantener el estatus de las Malvinas como territorio de ultramar del Reino Unido.

La declaración de la cumbre UE-CELAC incluyó una referencia a la Cuestión Malvinas, y expresó que la UE había tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de disputas.

El canciller Santiago Cafiero destacó la relevancia de esta declaración conjunta como un llamado de la comunidad internacional para que el Reino Unido acepte cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí