“Argentina y el FMI cerca de un nuevo acuerdo: enfoque en el orden fiscal y fortalecimiento de reservas”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado un significativo progreso en las negociaciones con el equipo de funcionarios argentinos que se encuentran en Washington. El entendimiento alcanzado se enfoca en aspectos centrales para un nuevo programa que será cerrado en los próximos días.

A través de Twitter, el FMI informó que los equipos del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina han concluido los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión. Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que servirán como base para un “Staff Level Agreement”, el cual se espera finalizar en breve para avanzar hacia la revisión del programa de Argentina.

El acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el impacto significativo de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país. La misión logró cerrar los principales puntos del nuevo entendimiento, y se espera que la firma del “staff agreement” tenga lugar entre el miércoles y el jueves.

En cuanto al programa de desembolsos del segundo semestre, se ha establecido que el equipo dirigido por Sergio Massa solo accederá a los 4.000 millones de dólares pendientes de junio. En las etapas finales de las negociaciones, el Gobierno argentino apuesta por un nuevo tipo de cambio para el sector agropecuario y la aplicación de otro impuesto sobre las importaciones. Estos pasos indican una devaluación gradual, que el próximo gobierno deberá abordar para fomentar la llegada de inversiones.

Una cuestión clave en las negociaciones ha sido el reclamo del FMI de un mayor ajuste fiscal. No obstante, el equipo dirigido por Massa argumenta que el déficit se debe al colapso de las exportaciones provocado por la sequía.

En los próximos 20 días, el gobierno argentino enfrentará vencimientos por 3.100 millones de dólares, lo que resalta la importancia de llegar a un acuerdo para fortalecer la estabilidad económica del país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí