Los datos del Observatorio de Economía de la Universidad de Comodoro indica que en Chubut y Santa Cruz el 65% de los empleados públicos son pobres

La cruel realidad que anunciamos en el título, resulta de los datos estadísticos generados por Observatorio de Economía de la Universidad Nacional San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, Chubut, que evalúa el costo de vida patagónico, lejos de la realidad que arroja el INDEC, cuyos números han comenzado a ser manipulados por el gobierno, lo cual distorsiona aún más la visible diferencia que de hecho existe entre los índices de la canasta básica desde el Río Colorado hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo a los mayores costos operados en el sur del país por efecto de la distancia y el transporte, especialmente, que encarece los productos entre un 20 y un 30% en algunos casos.

Por ejemplo en Comodoro y Rada Tilly, los datos que arrojan los estudios son $ 114.880,72 para la Canasta Básica Alimentaria )es decir que incluye solo alimentos para una familia tipo) y  $ 256,341,26 para la Canasta Básica Total (aquella que contiene servicios, alquileres etc); esto significa que todos los salarios por debajo de este número, indica que son reconocidos técnicamente como pobres.

A 90 Kms de Comodoro está la primera ciudad de Santa Cruz, Caleta Olivia y allí la

Canasta Básica Alimentaria arroja un mínimo de $ 115.253,69, para no caer en la indigencia y de $ 257.173,49, para no ser pobre.

Un estudio realizado por la Subsecretaría de Programación Macroeconómica de la Nación, con información adicional de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), durante el mes de junio/23, indica que los salarios en Chubut además de Neuquén quedaron por encima de la inflación en un 132,6% nominal, promediando un salario de apropiadamente 233 mil pesos. Todo esto queda absolutamente desvirtuado a partir de los números computados por el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia.

El salario promedio de toda la Administración Pública de Chubut, en el mes de abril/23 el salario bruto era (en promedio) de $ 145.736,00 y en Santa Cruz el promedio en junio /23 de $ 110.050,00. En cualquiera de los dos casos y aún operando los aumentos que se dieron en paritarias, en ningún caso los salarios le han ganado a la inflación, lo cual arroja un cálculo estimado por las consultoras universitarias, de que entre el 58 u el 65% de los empleados públicos al menos de Santa Cruz y por ende en Chubut, viven en la línea de pobreza. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Deberían publicarse las plantas funcionales de las dependencias del Estado para que pueda saberse quien trabaja en cada lugar e identificar a los ñoquis. Es inadmisible que haya tanta cantidad y que se lo asuma como normal, y que los empleados públicos no se quejen de ello. El presupuesto para sueldos se reparte sin discriminar si trabajan o si son ñoquis. Lo mismo las prestaciones de la CSS y CPS.
    El responsable de cada planta debería justificar cada caso.
    Pero no se hace, es parte de la corrupción del gobierno de Alicia.

  2. El 95% de ese 65% no deberían existir, abismal relación empleado público por habitante en las dos provincias….

    Ah y ni hablemos de la “prestación” de ese empleado público

    Por supuesto que los empleados públicos de mayores ingresos en el 100% de los casos son sólo unos inservibles de guante blanco, acomodados.

    Este ajuste que se lleva adelante, menos para los amigos del poder, recién empieza chiques. A meter huerta en el patio porque para media compra del mes les va a alcanzar el currito del carguito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí