España: PP se impone en las elecciones legislativas, pero necesitaría la abstención de Juntas para formar gobierno

El Partido Popular (PP) se ha impuesto este domingo en las elecciones legislativas en España, pero con una leve ventaja sobre el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

De acuerdo con los datos oficiales, el PP obtuvo 136 escaños, contra 122 del PSOE, mientras que Vox, con Santiago Abascal, logró 33, y Sumar, con Yolanda Díaz, alcanzó los 31.

Con estas cifras, el PP no le alcanza para formar un nuevo gobierno, ni siquiera uniéndose a Vox. De todas formas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en su discurso tras el cierre del comicio: “Me hago cargo de iniciar el diálogo para formar Gobierno y pido que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”.

Entre el PP y Vox, con ciertas coincidencias en sus propuestas, tienen 169 escaños en el Congreso, y quedaron a siete de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE y Sumar obtuvieron 153, por lo que todo dependería de las alianzas de cara al futuro inmediato del gobierno español.

Con estos números, los encuestadores locales destacaron la buena elección del oficialismo, que había quedado golpeado tras las municipales y autonómicas del 28 de mayo, cuyos resultados obligaron a Sánchez a adelantar para hoy los comicios legislativos.

Motivado por el resultado, Sánchez ha hablado del “fracaso del bloque de derechas”, en su primera intervención, y ha añadido que “Tenemos más votos y más escaños que hace cuatro años. Había mucha gente preocupada y hoy van a dormir más tranquilos”.

“El bloque involucionista ha fracasado. Son más los españoles que quieren que España avance y así va a seguir siendo”, ha añadido un eufórico Sánchez.

El Parlamento saliente permitiría que Sánchez pueda repetir su mayoría, aunque necesitaría la abstención de Junts -el partido de Carles Puigdemont-, y hace muy difícil que Feijóo lo logre, porque no tendría el apoyo necesario para ser investido como nuevo jefe de Gobierno.

Por otra parte, en medio de la ola de calor que azota a gran parte de Europa, unos 40 millones de españoles fueron a los colegios electorales a emitir sufragio para definir el futuro del país, aunque también marcó un récord la cantidad de votos emitidos por correo. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí