Más de 70 mil presos votarán en elecciones primarias utilizando la boleta única

El padrón electoral muestra que un total de 70.018 personas privadas de la libertad están registradas para votar en las elecciones primarias. De ellos, 36.516 se encuentran en los penales de la Provincia de Buenos Aires. Córdoba y Santa Fe ocupan el segundo y tercer lugar con 8.218 y 5.299 votantes privados de la libertad, respectivamente.

El sistema de boleta única será utilizado en todas las cárceles, a diferencia de la tradicional papeleta sábana que se usa en el resto del país. La Unidad número dos de Sierra Chica, un complejo penitenciario de máxima seguridad, es el lugar con la mayor cantidad de votantes privados de la libertad, con 2.108 personas registradas para votar, incluyendo los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

El Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y su voto se computará para el distrito donde está empadronada.

El Registro de Electores Privados de Libertad, elaborado por la Cámara Nacional Electoral, es el listado de las personas procesadas que están habilitadas para votar mientras cumplen detención.

Las autoridades de las cárceles deben garantizar que cada privado de la libertad reciba su documento cívico dentro de las 24 horas anteriores a la fecha de los comicios para poder ejercer su derecho al voto. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí