Presidente chileno Gabriel Boric desiste de proyecto de reforma tributaria rechazado

El presidente de Chile Gabriel Boric afirmó que su gobierno presentará un nuevo Pacto Fiscal que involucra recursos por 8.000 millones de dólares para financiar diversas iniciativas sociales. Entre ellas se encuentra la Pensión Garantizada Universal, destinada a mejorar las jubilaciones más bajas, así como medidas para abordar la lista de espera en salud y aumentar la inversión en seguridad ciudadana.

El mandatario señaló que el nuevo Pacto Fiscal se dividirá en dos proyectos. Uno de ellos buscará mejorar el cumplimiento tributario, sin aumentar impuestos, lo que aumentaría la recaudación en un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). El segundo proyecto se centrará en ajustar el impuesto a la renta, especialmente para aquellos con mayores recursos económicos. Esta iniciativa también incluirá incentivos a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y un nuevo régimen tributario para empresas de menor tamaño.

Dentro de los incentivos fiscales propuestos, se destacan medidas como la depreciación semi instantánea y un fondo de créditos tributarios para impulsar inversiones que beneficien la actividad económica, el empleo y la sostenibilidad ambiental. Además, se compromete a reducir en un 30% el tiempo de tramitación de proyectos mineros.

El gobierno también tiene como objetivo fortalecer la diversificación productiva, con proyectos enfocados en el litio, energías renovables y el desarrollo del hidrógeno verde. Se busca alcanzar una mayor participación de fuentes renovables en la matriz energética y fomentar la economía digital. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí