Aumenta la pobreza en Argentina

Los niveles de pobreza continuaron en aumento durante el primer trimestre del año, a pesar de la mejora en la actividad económica y la recuperación del empleo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La preocupante situación se debe principalmente a la imparable subida de la inflación, que ha acumulado un crecimiento del 115% en los últimos doce meses. Según los datos procesados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) difundida por el INDEC este viernes, la indigencia ha aumentado del 8,2% al 8,9%, mientras que la pobreza se ha elevado del 34,2% al 38,7%.

El incremento de la pobreza afectó especialmente a los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales, tanto registrados como no registrados, y aquellos que trabajan por cuenta propia. Entre los ocupados, la tasa de pobreza alcanzó un inédito 28,7% en Argentina.

Tanto la línea de indigencia como la de pobreza se calculan en relación a la evolución de las canastas de alimentos y el total, las cuales han experimentado aumentos mayores que la propia inflación. A marzo, la línea de indigencia aumentó un 120,1% interanual, la de pobreza un 113,2%, mientras que la inflación fue de un 104,3%.

El crecimiento interanual de 4,5 puntos porcentuales en la tasa de pobreza implica que en solo 12 meses se han sumado 2 millones de nuevos pobres en el país. Según el INDEC, estos datos corresponden a 31 aglomerados urbanos, que suman un total de 29 millones de personas. Si estos porcentajes se extrapolan a toda la población de Argentina, que alcanza los 46,2 millones, se estima que actualmente hay 18 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 4 millones son indigentes.

El impacto de la crisis económica también afectó duramente a los más jóvenes, ya que entre los niños menores de 14 años, la pobreza se elevó del 47,1% al 54,7%, lo que significa que alrededor de 6 millones de niños y niñas viven en hogares pobres.

En la Ciudad de Buenos Aires, la situación no ha sido diferente, ya que la indigencia ha pasado de afectar a 182.000 personas (5,9%) a 259.000 (8,4%), mientras que la pobreza ha aumentado de 625.000 (20,3%) a 673.000 personas (21,8%), según los datos proporcionados por la Dirección de Estadística porteña.

La pobreza en Argentina ha experimentado altibajos en los últimos años. A partir del primer trimestre de 2018, la tasa de pobreza comenzó a aumentar y con la recesión que inició ese año, junto con las reducciones salariales y de jubilaciones en términos reales durante el gobierno anterior, llegó al 34,2% a comienzos de 2019, para luego subir al 34,7% al inicio del Gobierno de Alberto Fernández. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí