Las ventas de autos usados en Argentina han experimentado un importante crecimiento en julio de 2023, alcanzando casi un millón de unidades vendidas en los primeros siete meses del año, según el último reporte de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Los consumidores están buscando refugios de valor ante el escenario inflacionario, lo que ha impulsado la demanda de vehículos usados.
En julio se comercializaron 154.367 vehículos usados en Argentina, representando un incremento del 5,65% en comparación con el mismo mes del año anterior, que registró 146.112 unidades vendidas. Asimismo, el crecimiento comparado con junio fue del 15,11%, con un total de 134.099 vehículos comercializados ese mes.
El acumulado de ventas de autos usados en los primeros siete meses del año ascendió a 952.297 unidades, lo que significa un aumento del 2,55% en relación al mismo período del año anterior, que alcanzó las 928.617 unidades vendidas.
Alberto Príncipe, presidente de la cámara que representa a los concesionarios, destacó que este crecimiento de ventas se debe a la búsqueda de resguardo de valor por parte de los consumidores en un contexto económico incierto. Sin embargo, advirtió que el sector automotor sigue siendo inestable y pidió cautela ante este aumento.
El informe de la CCA también resalta el crecimiento de las economías regionales en el país, con provincias como Formosa, Catamarca, Jujuy, Tucumán y Santa Cruz mostrando incrementos significativos en las ventas de autos usados.
Príncipe destacó que, a pesar del aumento en las ventas, los salones de las agencias muestran un desabastecimiento de productos, lo que dificulta la reposición de vehículos. En este sentido, señaló que los compradores están buscando seguridad en sus compras y prefieren adquirir en empresas establecidas y habilitadas.
El reporte también revela que el público está comenzando a alejarse de las redes sociales a la hora de adquirir un vehículo, debido a los hechos de inseguridad ocurridos en las últimas semanas, que han generado situaciones de fraude, estafas e incluso muertes en transacciones entre particulares.
Ranking de los 10 autos usados más vendidos en julio:
- VW Gol y Trend: 9.548 unidades.
- Chevrolet Corsa y Classic: 5.242 unidades.
- Toyota Hilux: 4.909 unidades.
- Renault Clio: 3.755 unidades.
- Ford Fiesta: 3.571 unidades.
- Ford Ranger: 3.377 unidades.
- Ford EcoSport: 3.357 unidades.
- VW Amarok: 3.227 unidades.
- Fiat Palio: 3.209 unidades.
- Toyota Corolla: 3.143 unidades.
(Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA