Santiago Maldonado: Cuatro gendarmes sobreseídos en el caso de su desaparición y muerte

El juez federal Gustavo Lleral ha decidido sobreseer a cuatro gendarmes acusados en el caso de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición ocurrió en agosto de 2017 en el sur de Argentina. El juez dictaminó que no hay pruebas suficientes para sostener las acusaciones en su contra.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017, y su cuerpo fue encontrado recién el 17 de octubre de ese mismo año. La desaparición y muerte de Maldonado ocurrió después de una protesta en la provincia de Chubut, en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, lo que llevó a sospechar la posible participación de la Gendarmería Nacional en el caso.

El juez Lleral consideró en su fallo que la copiosa evidencia analizada descarta cualquier especulación sobre la colocación artificial del cuerpo de la víctima en el lugar donde fue hallado. Se señaló que la Gendarmería no detuvo a Maldonado ni a ninguna otra persona en el operativo y que no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrantes en el cuerpo.

La autopsia realizada en 2017 estableció que Maldonado murió por asfixia por sumersión y que su ingreso al Río Chubut fue cuando estaba con vida, a pesar de que no sabía nadar y las bajas temperaturas de las aguas pudieron haber atrofiado su cuerpo y causado la supuesta pérdida de consciencia.

El fallo del juez Lleral concluye que ninguno de los sucesos y ninguna de las acciones humanas analizadas pueden ser considerados delitos tipificados por la ley penal argentina. Se sostiene que la actuación de los gendarmes estuvo ordenada judicialmente y ajustada a la ley, y que ninguno de los funcionarios incumplió, inobservó ni abusó de sus deberes en razón de su calidad funcional. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Se les están cayendo los martires a los K , nedie habla mas de Nahuel ( que segun buena data ) era un chorrito de Bariloche que por dos mangos cortaba una ruta y se peleaba con cualquiera y ahora el Molares este …les está quedando Milagro Salas , ni uno como la gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí