La herencia que Alicia y Massa le dejan al nuevo Gobernador ¿Vidal la objetará, la denunciará, la protestará, la anulará o la pagará?

El día 11 de agosto 2023, es decir, dos días antes de las elecciones, por Resolución 1111-APN-MEC el Ministro de Economía Sergio Massa y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cerraron un “Convenio de Asistencia Financiera” de 10 mil millones de pesos a la provincia, a través del denominado “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, creado por decreto 286 del 27 de febrero del año 1995 y que tiene como finalidad asistir y financiar programas que contemplen el saneamiento de las deudas de los Estados provincial, su renegociación y/o cancelación”, de acuerdo al objeto planteado formalmente.

Con la excusa de que la creación de ese Fondo tiene como finalidad ayudar a las provincias y a CABA, para la atención de déficit financiero con el fin de regularizar los atrasos de las tesorerías en concepto de salarios y otro servicios, a pocos días de las elecciones y a menos de tres meses de entregar el poder, aparece este endeudamiento en las cuentas públicas.

En uno de los párrafos de la argumentación sobre la solicitud de fondos el documento expresa que “…la provincia de Santa Cruz ha solicitado una asistencia financiera y la modificación en las condiciones financieras de las deudas contraídas con el Fondo provenientes del Convenio suscripto en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial para atender compromisos de la deuda y obligaciones del tesoro provincial de corto plazo

A partir de allí el Ministro Sergio Massa y la gobernadora suscriben este convenio por 10 mil millones de pesos “… a cancelarse en uno (1) o más desembolsos de acuerdo con las posibilidades financieras del Fondo y a refinanciar las deudas que la provincia mantiene con ese Fondo al 31 de julio de 2023, provenientes del Convenio suscripto con la provincia en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial del 16 de junio de 2020”, indica el texto del acuerdo.

La herencia que Alicia y Massa le dejan al nuevo Gobernador ¿Vidal la objetará, la denunciará, la protestará, la anulará o la pagará?
La herencia que Alicia y Massa le dejan al nuevo Gobernador ¿Vidal la objetará, la denunciará, la protestará, la anulará o la pagará?

En cuanto a las condiciones financieras del reembolso de la deuda, se especifica que la amortización del capital se efectuará en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas a partir del vencimiento del período de gracia y el primer vencimiento operará el último día hábil del mes de enero de 2024, es decir, días después que asuma Claudio Vidal el gobierno, teniendo de gracias para el capital, hasta el 31 de diciembre del 2023, o sea 20 días después de entregar la gobernación Alicia Kirchner.

En cuando a los intereses, establece que se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central, se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil del mes de enero de 2024 y en caso de refinanciar la deuda, los intereses se devengarán a partir del 31 de julio 2023, con una tasa de interés del 10% nominal anual y con aplicación del CER entre el periodo transcurrido entre el desembolso y la fecha de cada vencimiento.

Lo que parece

Sin duda este endeudamiento pre electoral no resulta inocente. Las posibilidades son que ante la eventual pérdida de las elecciones generales, el gobierno nacional haya destinado los 10 mil millones de pesos como forma de resguardar fondos para garantizar los gastos operativos en los cuatro años que deberá permanecer fuera del poder, pero desde el punto de vista político, no pensaban que iban a perder la gobernación en la provincia de Santa Cruz.

Sin el gobierno del FPV en esta provincia y si ingresan los fondos con el objetivo de cubrir el déficit, posiblemente usen parte de ese dinero para tapar los flancos más débiles de la gestión de Alicia, allí donde tienen agujeros negros difíciles de justificar. La otra posibilidad es que esos fondos hayan entrado, los hayan esfumado se resuma todo en un movimiento contable y le dejen la deuda a Vidal.

La primera prueba

El gobernador electo el domingo, tiene esta semana el primer gran desafío político por delante. Habrá que ver cómo actúa en la oportunidad. Si establece un Amparo ante la justicia, pide explicaciones formales, se reúne con la Gobernadora para saber cómo y en qué se aplican estos fondos o si lleva a cabo alguna acción pública al respecto, o si va a esperar a asumir, para ocuparse del tema.

Habrá que ver si el Gobernador electo denuncia esta sospechosa maniobra de endeudamiento de la provincia, que deberá pagar su administración (todos nosotros) o si no hace nada. Sus primeras acciones marcarán una tendencia en su próxima gestión. Cómo reaccione en esta oportunidad le dará al electorado una idea de cuál será el perfil de su gobierno cuando se haga cargo del Ejecutivo a partir de diciembre.

Hacer silencio, ser complaciente, no informar a la sociedad con claridad sobre cuál es el motivo, la intención y la finalidad de esta operación de toma de deuda por parte de Santa Cruz a días de la elección del domingo, sería un pesado baldón que lo expondrá ante la opinión pública, antes, inclusive, de asumir su mandato. (Agencia OPI Santa Cruz)

Resolución 1111-APN-MEC el Ministro de Economía by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

27 COMENTARIOS

  1. hlaaaaaa. keee pasaaaaa, esta ASUSTADAAAAA LA CASTAAAAAAA POLITICAAAAAAA, jajajajaja ya les dijeeeee, hase tiempooooo. NADA ES PARA SIEMPREEEEEEEE, HOJOOOOOOO- LAS URNAS SON DEL PUEBLOOOOOO.

  2. MMMMM…. YA HUELE MAL DE ENTRADA ESTO
    DENUNCIA DENUNCIA Y DENUNCIA
    NO HAY OTRA PARA ESTOS CHORROS
    ESPERO QUE VIDAL SE PONGA A LA CABEZA DE ESTO Y EXIJA RESPUESTAS
    ESTA ES UNA MEJICANEADA ANTES DE IRSE
    EL NUEVO GOBERNADOR AHORA TIENE LA POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR SI ES IGUAL O DISTINTO

    • Coincido cien por cien. Pero Vidal sabia que esto va a ser asi y si no denuncia y grita va a ser complica. AGUA Y AJO sabía donde se metía. Vamos a ver de que está hecho el petrolero

      • Por más que grite, corte rutas, presione etc hasta el 10 de diciembre Santa Cruz tiene otro gobierno y debe o puede tomar decisiones.
        Si la gobernadora otorga aumento, aunque sea descomunal, creen por casualidad que Vidal puede dejarlos sin efecto cuando asuma? Le incendian la casa de gobierno
        Si la gobernadora toma préstamos, con todo derecho,. El puede negarse a pagarlo?
        Le cierran todas las puertas.
        Si la gobernadora sube a planta permanente a todos los cargos políticos, el puede dar marcha atrás?
        Jajajajajajaja
        Cómo hará con los sindicatos Oficialistas? UOCRA, ATE, APAP, UTEDYC, CAMIONEROS, COMERCIO, VIALES, VIGILADORES, SOEM, PESCA, LA BANCARIA, UTA, ATSA,
        Ahora va a sentir en carne propia la impotencia que te corten una ruta, que no haya clases.
        Le van a poner todas las trabas, y no precisamente los travas que a él le gustan

        • Con ese criterio los únicos que pueden gobernar son los KKs. Yo diría que hay que cagarlos a palo, meterlos en cana, suprimirles la personería jurídica y echarlos a la mierda y se empieza a acomodar

  3. Perdón, por qué debe dar explicaciones a quien no tiene aún autoridad para reclamar?
    Con toda esta crisis económica sería muy acertado dar un gran aumento a la administración pública.
    No en detrimento de Vidal, sino para ayudar a todos los que estamos debajo de la línea de pobreza.
    También es lo que prometió Vidal.
    100 x 100 de aumento.

  4. Buenos Días, deben creer que todo lo que está en la provincia es de ellos, como los USS 1000 millones que el tuerto hizo desaparecer, denunciará, investigarán? ja, ja, ja, ja, ja, voy por la reelección dijo el candidato de Alvarez de San Julián, jajajajaja, donde están?, se van a dar vuelta como una media, o creen que el Gobernador electo, viene por 4 años solamente……chauuuuuuuuu, va a ver muchos desempleados, camino, velazquez, Gojan, jajajajaj, a la actividad privada

  5. Vidal no puede tocar ni un papel. La transición comenzará cuando deba ser, no cuatro meses antes de asumir…
    Igual que comience a pensar cómo va a gobernar si Milei gana la presidencia (muy probablemente sea así, incluso muchos de sus votantes así lo quieren) que ya anunció la eliminación de la coparticipación y el ajuste brutal del Estado, por no hablar de los efectos que eso tendrá en el sector privado, especialmente el santacruceño.

      • Que te hace creer que la gente que vote a Milei va a cortar boleta?
        Sí cortaron con Vidal que quedó en minoría en diputados provinciales.
        En 28 de noviembre arrasó unión por la patria, hoy gobernada por SER. No quieren saber nada con Vidal ni Españón luego de 3 años de padecer un intendente de Ser.

  6. Si Vidal se interesa por este tema despues van a decir que conocia perfectamente la situacion de la Provincia y no va a poder reclamar por cosas que iran apareciendo
    Si no dice nada podrá argumentar que le han dejado un caos y que el dinero no se aplicó a los fines previstos.

  7. Que desastre… queda en evidencia que los politicos se cagan en la sociedad, no pueden dejarle ese endeudamiento a vidal.. son unos hdp.. no es por vidal , es por los santacruceños .. el salio electo por voto soberano, guste o no se tiene que respetar .. eso es la democracia .. ahora los santacruceños tienen que acompañar al nuevo gobernador .. guste o no .. es la única alternativa para sacar adelante la provincia .. no olvidar de 32 años de desidia ..

    • Hola ud dice q hubo cambio después de 32 años difícil creer viene de la misma interna En la entrevista q le hacen a Vidal en News a él le hacen ver la deuda q toma gobierno de Alicia kisner lo que en endeuda pues ya no tiene la autoridad legal para ese tipo de gestión la ley es clara le prohíbe tomar deuda pública 90 días ante de entregar el mando y Vidal lo tomo muy liviano como q se hizo cacariento pero esforzado. En fin dejo BIEN CLARO CON ESA ACTITUD que complace al sistema kirnerista de el cuál es parte estando del lado sin estar al lado se entiende. Y podemos seguir ya q el tema elección y suena a como q se acomoda el tema. En fin toda una la nación Argentina termina a las 00:00 de contar millones de votos en mesas escrutada por la más diversas zonas y sabemos quién ganó las elecciones de las pasos. En fin en santa eran la 04 de la mañana y recién se está sabiendo quién gana y eso habla una sola cosa no hay estructura opositora real de control electoral al conteo electoral y es más acá el oficialismo solo se dividió en dos q no deja de ser oficialismo y la única oposición es la de entre ellos entre sus INTERESES CONVENIDOS en la interna saliente gobernante y la entrante a gobierno. A otro con ese cuento q dice ud.

  8. EL NEGRO NO VA A HACER NADA ES COMO EL TERO
    ¿VOS CREES QUE VA A IR CONTRA SU MENTORA?
    ESTA PASA LA OTRA PASA Y TODAS PASAN
    SI NO ES POR OPI NI NOS ENTERÁBAMOS
    GRACIAS A ESTE DIARIO CONOCEMOS TODOS LOS CHANCHULLO SEN LA PROVINCIA
    DE LOS QUE ESTAN Y LSO QUE AHORA VAN A VENIR
    PUAAAajjjjjjj

  9. Y por qué no los cagaron a palos a los que dejaron sin combustible un día completo a San Julián? A los petroleros que cortan rutas? A los que presionan empresaS? Todo vuelve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí