Nuevo cepo cambiario establecido por la CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha emitido nuevas precisiones sobre las recientes medidas cambiarias implementadas con el objetivo de mitigar la volatilidad financiera y su impacto en la adquisición de dólares financieros.

Como parte de estas medidas, el Gobierno establecerá un nuevo cepo al dólar, mediante una modificación en una resolución implementada la semana pasada. Esta medida tendrá como objetivo limitar las operaciones en el mercado que superen los US$ 40.000 en la adquisición de dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos).

La intención detrás de esta medida es prevenir que los grandes compradores en el mercado financiero ejerzan presión sobre las cotizaciones de las divisas financieras, especialmente en un contexto de alta volatilidad, como el que se ha generado tras la sorpresiva victoria electoral del candidato presidencial libertario, Javier Milei.

Según la resolución, se ha establecido un límite de 100 mil valores nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares, emitidos bajo ley local y extranjera, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT (Principales Títulos Públicos).

Esta limitación implica que las personas podrán comprar bonos en pesos sin restricciones, pero para venderlos y obtener dólares, solo se podrá hacer hasta 100 mil unidades nominales por semana, lo que equivale aproximadamente a US$ 40.000. La medida afectará principalmente a bonos soberanos, como el GD30 y AL30, que son ampliamente utilizados para realizar operaciones de dólar MEP.

La CNV ha aclarado que esta medida tiene un impacto limitado en los pequeños y medianos inversores, ya que estadísticamente el promedio por compra en operaciones MEP es de aproximadamente USD 3.000. El objetivo principal es reducir la volatilidad en el mercado financiero, evitar desequilibrios en las cotizaciones de los dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, sin afectar a la mayoría de las personas que realizan estas operaciones de manera genuina.

La resolución tendrá vigencia mientras persistan las circunstancias que justifican su implementación y será aplicable a cada subcuenta comitente, así como al conjunto de subcuentas comitentes de las cuales un mismo individuo sea titular o cotitular, y para todas las operaciones con liquidación en moneda extranjera. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí