Lula Da Silva solicito la inclusión de Argentina en los BRICS

El presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, reiteró su llamado para que Argentina se una al grupo de países emergentes BRICS, tras la decisión de este bloque de no abordar la posible incorporación del país sudamericano. En declaraciones a la prensa, Lula expresó su apoyo a la idea de que Argentina participe en los BRICS y señaló la importancia de que ambos países colaboren en su desarrollo industrial y económico.

Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar de los BRICS. Vamos a ver en la reunión si será ahora o en dos meses o en el futuro, pero es importante que Argentina entre a los BRICS“, afirmó el mandatario brasileño.

Lula también destacó la necesidad de fortalecer los lazos comerciales y económicos entre Brasil y Argentina. Hizo referencia a conversaciones con el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, sobre la posibilidad de utilizar el yuan chino como moneda de intercambio entre los dos países. Esta iniciativa busca diversificar las opciones de financiamiento y transacciones, evitando una dependencia excesiva del dólar estadounidense.

El presidente brasileño ha sido un defensor constante de la creación de una moneda comercial entre los BRICS y otros países, como una alternativa al dólar para las transacciones internacionales.

Además, Lula criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI), comparando su accionar con el concepto de “cabresto“, un término que hace referencia a un sistema de sometimiento económico utilizado en el período colonial. Cuestionó la actuación del FMI en la crisis financiera de Estados Unidos en 2008 y resaltó cómo la deuda resultante de préstamos otorgados por el FMI afectó a Argentina.

El FMI no se manifestó en la crisis de Estados Unidos de 2008, cuando siempre opina en países pequeños, en América Latina y África. El dinero hace que el país quede preso a la deuda“, afirmó Lula. Hizo mención a la deuda adquirida por Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, alegando que el préstamo de 44.000 millones de dólares fue otorgado por razones políticas y que el país enfrentó dificultades debido a la pérdida del 25% de su producción agrícola debido a la sequía. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Puede ser algo de gran valor para Argentina, integrar y ser parte de este grupo de países bajo la denominación de BRICS que crece al parecer día a día. Si tenemos en cuenta que la suma de todos ellos ponen sobre la mesa los millones y millones de personas de esas naciones que forman el block y que consumen y necesitan al igual que nosotros bienes y servicios, puede ser una puerta de gran importancia comercial para explorar, a pesar de que un ” político iluminado de último momento”, expresa que Brasil y China no están ni merecen estar en la agenda de intercambio comercial con Argentina, lo que demuestra su escasa percepción política acerca de las relaciones internacionales. Ser parte del BRICS pero con opinión propia, me parece importante. Es cuestión de esperar y ver los frutos que Argentina pueda recoger.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí