Argentina se une a los BRICS y busca impulsar la voz del Sur Global

El presidente, Alberto Fernández, expresó su satisfacción por el ingreso de Argentina como miembro de los BRICS, y destacó que esta incorporación permitirá crear una nueva plataforma para proyectar la voz de los países en desarrollo en el escenario internacional. El mandatario participó en la cumbre virtual de los BRICS que se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica.

Fernández resaltó que este paso fortalecerá las asociaciones sur-sur y contribuirá a ampliar la voz del Sur Global. Destacó que el ingreso de Argentina y otros nuevos socios refleja la emergente multipolaridad y la diversidad de visiones en los problemas globales. A pesar de estas diferencias, estos países buscan identificar denominadores comunes y ejercer influencia en un mundo caracterizado por la inestabilidad y la desigualdad.

El presidente describió el panorama global actual, que enfrenta crisis en el sistema multilateral, perturbaciones en las cadenas de suministro, sanciones unilaterales y restricciones al acceso a tecnologías estratégicas. Además, mencionó fenómenos como la inflación generalizada, la desaceleración económica mundial, la insostenibilidad de las deudas externas y desafíos en la agenda climática.

En este contexto, Fernández subrayó la necesidad de abordar los problemas globales de manera multilateral y adaptada a las realidades particulares de los países del Sur. Destacó que la falta de cohesión en el pasado colocó a los países en desarrollo en desventajas en las negociaciones, y enfatizó que la coordinación multilateral y regional es esencial en la actualidad.

El presidente argentino abogó por una arquitectura de desarrollo sostenible reformada que beneficie a los países del Sur, promueva la equidad y la inclusión, fomente la sostenibilidad de la deuda y fomente la cooperación científico-tecnológica. Concluyó señalando la importancia del G20 y cómo el ingreso de Argentina en los BRICS fortalece las posiciones comunes de los países de economías emergentes y promueve las prioridades del Sur Global en la agenda internacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí