Refuerzo salarial anunciado: cuotas y fechas de pago

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, proporcionó más detalles sobre el refuerzo salarial de 60 mil pesos anunciado por el ministro, Sergio Massa. Según explicó, este incremento será otorgado en dos cuotas de 30 mil pesos cada una, que serán pagadas en los primeros días de septiembre y octubre.

Olmos aclaró que estas cuotas serán abonadas junto con los salarios devengados de agosto y septiembre. La primera cuota deberá ser abonada dentro de los primeros 15 días hábiles del mes de septiembre, mientras que la segunda cuota se pagará junto con los salarios de septiembre, a ser percibidos en los primeros días de octubre.

La ministra enfatizó que esta suma fija de refuerzo salarial es no remunerativa y puede ser absorbida por las negociaciones paritarias. Destacó la importancia de la negociación paritaria como una institución democrática y mencionó que siempre hay una confrontación de intereses hasta que se llega a un acuerdo.

Olmos justificó la medida de refuerzo salarial al explicar que su objetivo es evitar que los trabajadores de menores ingresos absorban el impacto de la devaluación en los índices de precios. La suma fija tiene la intención de proporcionar un ingreso adicional que compense ese aumento previsto en los precios.

La ministra también mencionó que debido al salto inflacionario causado por la sequía a comienzos del año, se ha facilitado un mecanismo de negociación paritaria por períodos más breves. Muchas paritarias se están homologando por períodos que no exceden los tres meses, debido a la dinámica del proceso de actualización salarial.

Finalmente, en cuanto al cumplimiento de la medida por parte de las empresas, Olmos mencionó que los sindicatos tendrán la responsabilidad de garantizar que se cumpla en los lugares de trabajo. Además, el Estado tendrá la capacidad de fiscalización a través de denuncias, incluso anónimas, por parte de los trabajadores. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí