El Senado acelera tratamiento de reforma de ley de Alquileres

El Senado se prepara para acelerar el tratamiento de la reforma de la Ley de Alquileres esta semana, luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción con el apoyo de la oposición. Sin embargo, el panorama en el Senado se presenta complicado, ya que la principal bancada opositora no tendría los votos necesarios ni siquiera para el quórum.

La semana pasada, en una reunión informativa de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, Juntos por el Cambio presionó para avanzar en la firma de los dictámenes, pero el oficialismo solicitó tomarse el tiempo de convocar a especialistas y representantes de los sectores involucrados, como propietarios, inquilinos y martilleros. Esta semana se llevarán a cabo audiencias con invitados para discutir la reforma.

Además de la propuesta que llegó con media sanción de Diputados, se considerarán otros proyectos presentados por senadores, incluyendo los de Clara Vega, Magdalena Solari Quintana, Julio Martínez, Maurice Closs y Carolina Losada, quien propone derogar la normativa vigente desde 2020.

La reforma de la Ley 27.551 busca reducir la duración de los contratos a dos años, con indexación cuatrimestral de los precios y permite que las partes acuerden el índice de ajuste, como el IPC, IPM o IS, elaborados por el Indec. Sin embargo, uno de los puntos que el oficialismo no está dispuesto a negociar es la reducción de los contratos a dos años, argumentando que esto generaría inestabilidad para las familias de inquilinos.

Además, se cuestiona la posibilidad de exigir pagos anticipados a los inquilinos y el tratamiento similar de viviendas y locales comerciales en los contratos, entre otros aspectos.

Sin el apoyo de Unidad Federal, el bloque de peronistas disidentes, se complican las posibilidades de que Juntos por el Cambio obtenga los 37 votos necesarios para aprobar la reforma en el Senado. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí