¿Se encamina YCRT hacia la normalización productiva y la producción energética programada? ¿Por qué ahora y antes no?

En la última semana en la cuenca carbonífera sucedieron dos eventos que llamaron la atención. El primero es que la usina de 21 Mw, parada hace un año, comenzó a tener actividad de prueba y desde hace unos días está en servicio generando en la cuenca 3,60 mw, como ocurría en el año 2018. La otra novedad fue que la Usina 240 Mw, la cual se encontraba en funcionamiento a través del módulo 1, se apagó desde hace una semana.

Al respecto el interventor de YCRT Daniel Peralta dio las explicaciones sobre ambos casos y lo hizo en la emisora Fm Santa Bárbara (98.5) de Río Turbio donde al periodista Lorenzo Hernández le remarcó que la usina de 21 mw está en plena generación y esperan activar una nueva caldera para ampliar la entrega a fin de cubrir la cuenca (Río Turbio y 29 de Noviembre) y por otro lado justificó la salida de servicio de la Usina 240 Mw, en la necesidad de parar el sistema luego de 30 días de funcionamiento ininterrumpido, a los fines de repasar el sistema, evaluar y realizar los ajustes necesarios, antes de poner a pleno su funcionamiento, con el objeto de alcanzar los 80/100 megas, pretendido.

Respecto del yacimiento, el Interventor confirmó que se encuentran en explotación los tres frentes, llevan estoqueados 60 mil toneladas de carbón y aspiran a llegar a las 120 mil tn; han solucionado el problema de energía en interior de mina y se están abocando a la puesta en servicio del ramal ferroportuario para llevar carbón hacia Punta Loyola.

A la vista de las declaraciones del Interventor que se hizo cargo hace algunos meses, la pregunta que decanta en este caso es ¿Por qué el gobierno nacional tuvo que esperar tres años y medio para darle valor agregado al sistema de generación de energía de Río Turbio (yacimiento-Usinas)?.

No existe una explicación lógica, hasta el momento, a la opinión pública, de por qué en menos de tres meses han conseguido poner en marcha un complejo postergado por tantos años, que se ha llevado miles de millones de pesos, generando contratos, inversiones, licitaciones y un montón de cuestiones financieras y económicas aún no aclaradas, todo agravado por los constantes problemas que impedían poner todo el sistema de generación en servicio.

La lectura que podemos hacer de afuera, luego de haber publicado tanta información referida a negocios sospechosamente oscuros que se hacían desde la Intervención, es que durante la conducción de Germán Arribas y el Ingeniero Vilchez estaban más preocupados por pelear con los sindicatos y abonar negocios propios (algunos funcionarios tenían o participaban en empresas que prestaban servicios en la empresa), que por dedicarle espacio a la transparencia y fundamentalmente desarrollar la producción de carbón y la puesta en servicio de ambas usinas.

Ahora resta esperar si la actual Intervención va a explicar, mostrar o exponer en detalle la situación de cómo encontró la empresa desde que Peralta se hizo cargo y cómo la va a dejar, cuando finalmente deba entregar la llave a quien lo suceda. Es una materia pendiente que seguimos esperando los que criticamos la ineficiencia y la manipulación y uso del yacimiento y las Usinas, el conflicto con los sindicatos, las protestas, los paros y todo lo que se ha venido denunciando los últimos años. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

16 COMENTARIOS

  1. Buenas Tardes, hacia una producción energética programada?, pero amigo esto es más basura, eso no “anduvo, no anda y no andará”, lean noticias del mundo, eso prescribió, es una pantalla para “lavar activos”, busquen a un ex-militar que le llenaron la cara de dedos, que se hizo millonario, la arquitecta egipcia, los hijos, la caterba de delincuentes de la cuenca y sus descendientes, NO FUNCIONA, es una trampa mortal más, que la gente se quede con los hoteles y los administre, o que se la pasen a los empleados y la hagan funcionar ellos, NO QUEREMOS PAGAR MAS SUBSIDIOS A LOS JUBILADOS SUIZOS. QUE SE PONGAN A LABURAR Y HABRAN UN MAXIQUISCO

  2. ESTAN TODOS PREOCUPADOS POR LO QUE SE LES VIENE…..EL MIEDO NO ES TONTO…..ESTO DEMUESTRA QUE TODOS ESTE TIEMPO FUERON UNOS VAGOS….ATORRANTES….CHOREANDOSE LOS SUELDOS…….PERO IGUALYA YRT ESTA SENTENSIADA……..

  3. El tema es sencillo. Faltan 30 dias para las elecciones y poco mas de 2 meses para el cambio de gobierno.
    Saben que, si siguen de paro, cierran la empresa y se quedan sin nada.
    Hace 4 años exportaron 30.000 toneladas de carbon con la misma finalidad

    • Igual la van a cerrar; YCRT es un barril sin fondo igual que Aerolíneas Argentinas y otras tantas, después que se dediquen al turismo, como en Sierra Grande.
      Hablando de turismo, ese tren que iba a unir la estación Kilik Aike Sur, inaugurada por Ailicia Kirchner, con Río Turbio y con Puerto Natales, ¿ya está listo?

  4. che pero no veo ninguna denuncia/// o no las hicieron?? no era que iban blanquear todo????//// a la puta!! poca transparencia acá también no///

  5. JAJAJAJAJAAAAAA…ESTAN KAGADOS EN LAS PATAS ESOS VAGOS DE MERDA….JAJAJAJAJA…….LOS VAN A ECHAR A TODOS Y SERRAR LA EMPRESA…..INDENNISADOS Y IRSE A VIVIR AL NORTE….PONER UN KIOSKO Y EN 2 AÑOS NI KIOSKO NI GUITA…..JAJAJAJAJAAA…..K SE KAGUEN POR BOLUDOS HHDP

  6. Se van, se van, se van y no chorearan más, “pelito” no serás vos alguno de los nombrados por los que creían que el estado provincial era de estos rateros y los secuaces, en el informe de gestión, lo ves claramente, “mentira” y los que ahorran en moneda dura, la licenciada que se hace llamar Dra., la oligarquía García, los puestos a dedo en el Poder que administra justicia…que vas a denunciar Gil…se van…se van…se van…

  7. Bueno bueno bueno se nota que Peralta mando con buenos pesitos, no es casualidad lo que está gastando panchito en su casita, no jodamos, Alicia les dio plata durante años, nunca la criticaron, ahora le chupan el pico a peralta, obvio,la que les mando todo puede. Se creen que el pueblo no sabe? anda al turbio y preguntá, acá en gallegos también lo saben, buena plata les puso peralta, cada vez que abren una canilla en sus casas, pancho y lasagno supongo agradecerán a Alicia y Daniel.

  8. K LOS ECHEN A TODOS A LA MERDA Y SIERREN TODO….ME CANSE DE LLABURAR PARA MANTENER A ESOS VAGOS DE MIERDA…K SE CAGUEN HHDP…….NEGROS PUT.S OJALA SE CAGUEN DE AMBRE

  9. HAY LABURO….LA NEGRADA NO KIERE LAVURAR…SOLO PLANES….K SE KAGEN DE AMBRE…..EL K NO LABURE K SE KAGUE…..NO LABURAS NO COMES….ANDAAAAAAA…VAGOS HIJOS DE PUTA…..K ASKOOOOOOOOOO……..

  10. daniiiiiii. se les ACABOOOOO EL CURROOOOOOO, “”BUENO”” HAY CONBRAN Y SE VAN TODOS A CHILEEE . HASTA EL INTERVENTOR. A SEGIR “”DIFRUTANDOOO”” EL DIESMOOO DONADOOOOO POR LOS AWEVONADOSSS KE LO PUSIERONNN, EN EL CARGOOOOOO, APLAUSOSSSS, BOMBOOOO, jajajajajajaja y daleee daniiii daleee, nomas ke alla en el HORNOO NOS VAMOS A ENCONTRAR DALE NOMASSSS,KE A NADIE LE IMPORTA SI NACISTE CHORRO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí